Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 19 de abril de 2024
  • faltan 359 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Soledad de Albaida del Aljarafe


 Eduardo Fdez. López. Antigua y Fervorosa Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo de los Afligidos y María Santísima de los Dolores en su Soledad.

Tiene su sede esta hermandad en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Albaida del Aljarafe.

Nos encontramos ante una hermandad fundada hacia la segunda mitad del siglo XVI, la hermandad de la Soledad, que es como allí se le conoce es una de las dos hermandades de penitencia de esta pequeña localidad del Aljarafe sevillano, la otra es la de la Vera Cruz, hermandad a la que ya le dedicamos en su día esta sección de la provincia.

Esta corporación tiene como titulares al Cristo de los Afligidos y a la Virgen de los Dolores en su Soledad.

 El Cristo de los Afligidos, realizado en 1787 por José Varela representa a Cristo Yacente con la particularidad de tener los brazos articulados, ya que como era tradición en la antigüedad en muchas otras hermandades, esta celebraba la ceremonia del descendimiento en la plaza junto a la parroquia y donde hoy se levanta el oratorio propiedad de la hermandad.

El Cristo, crucificado, era colocado junto a la Virgen de la Soledad y mientras un sacerdote pronunciaba el sermón otros desenclavaban la imagen y la colocaban en el sepulcro, a partir de ahí comenzaba la estación de penitencia de la hermandad.

Actualmente la imagen procesiona el Viernes Santo colocado en una urna sobre un paso de madera tallada y dorada realizado entre 1991 y 1994 por el maestro Manuel Guzmán bejarano.

 La Virgen de la Soledad, cuya advocación completa es la de María Santísima de los Dolores en su Soledad es una imagen anónima del siglo XVII.

Procesiona en un paso de palio de terciopelo granate confeccionado por hermanas de la corporación y orfebrería de talleres como los de Villarreal, Manuel de los Ríos, Marmolejo y Angulo.

En este paso procesiona la Virgen el Viernes Santo, pero además realiza otras dos salidas procesionales en una paso de gloria a lo largo del año. La primera se efectúa en la tarde del Domingo de resurrección y la otra el 8 de septiembre, día de la Natividad de la Santísima Virgen.

Es alrededor de estos primeros días de septiembre cuando la hermandad celebra sus fiestas y el pueblo se engalana con los colores de la hermandad, durante estos días se celebra la romería al santuario de Loreto en Espartinas, el rezo del Santo Rosario por las calles del pueblo, el traslado de la Virgen, etc, hasta llegar el día 8, el día grande en el que por la mañana se celebra la función solemne en el oratorio y por la tarde la gloriosa procesión.

El día después, por la noche, el pueblo de Albaida acude a besar las benditas manos de la Soledad.

Fotos: Eduardo Fdez. López y José Ramón Rodríguez










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.