Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Obras Públicas presenta en Sevilla la exposición '2 Arquitecturas Alemanas'


Sevilla Información. La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha presentado en Sevilla la exposición '2 Arquitecturas Alemanas 1949-1989' que se incluye dentro de los eventos organizados para la celebración del Día Mundial de la Arquitectura. El acto ha estado presidido por el director general de Arquitectura y Vivienda, Rafael Pavón, y se suma a las iniciativas que, en materia de fomento de la arquitectura, está realizando la Junta de Andalucía.

Más de cincuenta años después de la fundación de la República Federal y la República Democrática de Alemania y 18 años después de su reunificación, la exposición 'Dos Arquitecturas Alemanas: 1949-1989' presenta una visión comparativa, a través de sus realizaciones más significativas en este campo, de las divergencias entre los dos sistemas políticos que dominaron el mundo en esos decenios (democracia y totalitarismo, liberalismo y socialismo), así como de la forma, a veces sorprendentemente parecida, en que cada uno de ellos se nutre de los conceptos arquitectónicos del Movimiento Moderno para sus propios fines.

La exposición, que se presenta por primera vez en España, es resultado de un largo proceso de investigación del Departamento de Arquitectura de la Academia de Bellas Artes de Hamburgo y cuenta con un elaborado y, en gran parte, desconocido material procedente de archivos de ambas Alemanias: documentos fotográficos, planos, esbozos y textos, todo ello acompañado por 40 maquetas de edificios de los años cuarenta a ochenta. Se presenta así, con ejemplos concretos, los contextos cultural y político-económico que se desarrollaron en ambos estados, invitando a la comparación, la reflexión y el debate.

La estructura de los contenidos se organiza en torno a diferentes capítulos, cada uno de los cuales incluye distintos programas de construcción: Estado (capitales; superpotencias; perspectiva desde el exterior; radio y televisión; comunidades autónomas; provincias; comarcas; memoriales); Cultura y fe (foros culturales; teatros; iglesias y sinagogas); Vivienda y tiempo libre (edificios de viviendas a gran escala; vivienda particular; tiempo libre; bloques y nuevas ciudades; espacios para la compra, deporte); Educación y enseñanza (estudio e investigación; guarderías y escuelas); y Economía y tráfico (Oficinas y administración; tráfico; industria).

La muestra se completa con un acercamiento a los discursos arquitectónicos del momento, tanto en lo que se refiere a las propuestas artísticas individuales como a las tendencias internacionales contemporáneas, que permiten perfilar la situación de la arquitectura en el periodo que analiza la muestra.

Con motivo de esta presentación, se ha diseñado un ciclo de conferencias que contará con la participación de los siguientes ponentes: Dieter Hoffmann-Axthelm, urbanista y publicista, el 18 de octubre; Hartmut Frank y Simone Hain, comisarios de la exposición, el 25 de octubre y el 8 de noviembre respectivamente; y los arquitectos Michael Bräuer y Hans Kollfhoff, el 15 y el 22 de noviembre. Todas las conferencias comenzarán a las 20.30 h. y son de entrada libre y gratuita.

La exposición permanecerá abierta en el Antiguo Convento de Santa María de los Reyes, sito en la calle Santiago, 33 de Sevilla, hasta el 25 de noviembre de 2007, en horario de martes a sábados de 11 a 14 y de 17 a 21 h., y domingos de 11 a 14 h. Entrada libre y gratuita. Además, la Consejería ofrece un servicio gratuito de visitas guiadas a la exposición, concertándolas previamente en el teléfono 697 953 197.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.