Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Una falta de tacto intolerable. Arte Sacro.


El pasado martes pudimos escuchar lo siguiente con motivo de la presentación de la nueva publicación cofradiera de ABC: "Una revista mensual que abordará de forma sosegada la realidad, profundizando en el presente, pasado y futuro de nuestras cofradías, con los mejores reportajes, las entrevistas, el análisis de la actualidad y la opinión y la investigación de los expertos, y todo sin tomates ni pimientos aliñados por la salsa negra del nuevo periodismo que rinde culto al morbo".

Esta publicación, como ya les adelantamos en esta web, toma las riendas de aquel proyecto del equipo que llevaba “El Cabildo” y que actualmente se ha denominado “Pasión en Sevilla”.

Nos van a perdonar ustedes, pero ¡Qué coño de tomates y pimientos! Ya está bien, hombre... El ABC de Sevilla, al igual que todas las publicaciones escritas o virtuales sobre el tema de las cofradías, consigue su máximo esplendor y preponderancia cuando tocan el "culto al morbo", llámese José Cretario de ABC, El Fiscal de Diario de Sevilla , K-pirote de Arte Sacro, el antiguo San Malaquías de El Mundo o cualquier otra forma de ejercer el antiguo periodismo de pasillo de hondo arraigo en la Historia del Periodismo Español.

De hecho, el culto al morbo al que se aludió está presente en dos páginas de la actual revista, firmadas precisamente por el Sr. Cretario. En una de ellas se dan 7 diferencias 7 (para ponernos en plan taurino), entre la actual Delegada de Fiestas Mayores y su antecesor, por poner un ejemplo. ¿O es que insinuar que la actual Delegada de Fiestas Mayores disfruta más "en los ágapes" que en los actos no es rendir culto al morbo?

Y que conste que, efectivamente, José Cretario es un escritor de "culto" dentro del mundillo cofradiero pues, aunque más de uno insinúe en primera instancia que "él no lee esas cosas", está perfectamente demostrado que le crece la nariz (cual pinocho) a quien dice que no disfruta cotilleando con Cretario cada domingo.

Otro artículo interesantísimo que aparece en la revista y que firma Francisco José López de Paz, habla precisamente de los problemas en la Hermandad de los Gitanos, respecto a sus violencias verbales o físicas en los últimos Cabildos, que no deja de ser (fina y discretamente) otra forma de dar ese culto al morbo citado.

Igualmente en la revista se dice con nocturnidad, alevosía, mala leche y, por supuesto, dando culto al morbo, que la web cofradiera del Grupo Vocento “se ha convertido en la página de mayor credibilidad entre los cofrades"... Esta aseveración supone una falta de tacto intolerable. Para los que no lo hayan entendido les traducimos al castellano esta frase: "España va bien, sin acritud, nosotros somos los mejores y los demás una mierda". Repetimos: una falta de tacto, más aún cuando Arte Sacro, un portal con indiscutible poder de referencia en la Sevilla Cofradiera desde 1999, ha saludado con los brazos abiertos la nueva publicación cofradiera y hoy mismo publica un reportaje con más de 25 fotos del acto de presentación como consecuencia de la asistencia de sus máximos responsables, gentilmente invitados por ABC. Creemos que el hacerse un hueco en el mercado no debe estar reñido con la elegancia.

En resumen, que creemos que aquí nadie tiene autoridad suficiente para tirar la primera piedra, además: de "ruán negro" vestimos todos los que, de una u otra forma, participamos más o menos activamente en glorificar (para bien o para mal) a nuestras cofradías y sus múltiples submundos interiores. No cabe la menor duda que todos sabemos perfectamente cuál es el deporte más practicado en el mundo cofradiero: "el beso (o abrazo) por delante y la puñalada trapera por detrás".

Y, para rematar este artículo de opinión y como siempre expresamos, es nuestra opinión intransferible, con la cual podrán estar o no de acuerdo, pero que nosotros expresamos con total libertad y sin tapujos.

Arte Sacro

Noticias relacionadas:

01/11/2007. Pasión en Sevilla, desde hoy también en papel (Galería de la presentación)

30/10/2007- Hoy se presenta la nueva revista de ABC, “Pasión en Sevilla”  

30/10/2007- “Semana Santa de Sevilla” estará en directo en la presentación de la revista “Pasión en Sevilla”, que se presenta hoy

03/10/2007- La guerra de la información cofradiera

03/10/2007- Diálogos en la calle. 'Soluciones varias...' SMS recibido, una trabajadera más, buenos 'sonidos' en el Porvenir y el 'cabildo'. K-pirote.

02/10/2007- Última hora. Diálogos en la calle. Ya se sabe todo acerca de la nueva revista cofradiera. K-pirote.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.