Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. La Virgen que hay en el retablo del Cristo de los Milagros será la titular de la Hermandad (Utrera)


 Utrera Digital. En un cabildo extraordinario celebrado en la tarde del pasado domingo, la hermandad del Santo Crucifijo de los Milagros decidió que la Virgen titular de la cofradía será la que se encuentra en el retablo junto a la talla del Cristo, bajo la advocación de María Santísima de la Concepción.

En la reunión, celebrada en el salón parroquial de Santa María de la Mesa, los numerosos hermanos de la corporación religiosa que asistieron, eligieron por unanimidad la adopción de esta imagen.

De forma previa, el hermano mayor, Luís Carlos López-Lacarra, mostró las tres opciones existentes: encargar la hechura de una nueva talla, seguir sin ninguna representación iconográfica, o adoptar la imagen ya existente.

Tras su aprobación, López-Lacarra avanzó que la dolorosa presidirá la función que se celebra el domingo posterior a la festividad de la Inmaculada, y que en esta ocasión será el 9 de diciembre.

La talla, titularidad de la parroquia, será cedida a la hermandad. Según el escultor utrerano Sebastián Martínez Zayas, quien restauró hace poco tiempo a la dolorosa, ésta data de 1756, está realizada en terracota y se atribuye al círculo del sevillano Cristóbal Ramos. La imagen ya formó parte de la antigua hermandad de los Milagros, cuando ésta se encontraba en la capilla de Los Negros, un templo que se localizaba en la calle del mismo nombre, actual Ramón y Cajal. Además, estuvo durante años en la capilla del Sagrario de la parroquia de Santa María, formando parte de un conjunto escultórico formado también por el Cristo de los Quebrados, que actualmente se puede ver en la sacristía del templo; y una imagen de San Juan Evangelista, que quedó calcinada en el incendio de la capilla de la Trinidad. Posteriormente, y tras ser rescatada de las bóvedas de la parroquia, se ubicó a los pies el Cristo de los Milagros, donde permanece desde 1986.

Foto: Eduardo Fdez. López.

Más info en: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.