Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 25 de abril de 2024
  • faltan 353 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de la Resurrección de Écija


Jesús Resucitado es una imagen anónima de 1600  Eduardo Fdez. López. Desde que comenzamos hace mas de un año esta andadura para conocer a las hermandades de la provincia no habíamos visitado aun la localidad de Écija, localidad algo lejos de la capital pero que cuenta con una de las Semana Santa más importantes de la provincia.

Comenzamos el recorrido por la localidad astigitana conociendo a la Hermandad del Santísimo Sacramento, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de la Alegría, establecida en la parroquia mayor de Santa Cruz.

La actual parroquia de Santa Cruz fue inaugurada en 1836, es de estilo neoclásico y se compone de tres naves separadas por arcos de medio punto sobre pilares de ladrillo y revestidos de sillares.

Los titulares de la cofradía reciben culto en un altar situado a los pies de la nave de la epístola.

Jesús Resucitado es una imagen anónima de 1600 que representa acertadamente su iconografía, Cristo bendice con el brazo derecho alzado y en la mano izquierda sostiene un estandarte de plata, esta cubierto de paño de pureza dorado anudado a la derecha y el leve giro de su cintura rompe la frontalidad de la talla.

Los titulares de la cofradía reciben culto en un altar situado a los pies de la nave de la epístola Esta imagen presenta los rasgos propios de su autor, los principales el hoyito en la barbilla y los grandes ojos pintados. Fue bendecida el 21 de febrero de 1988

La Virgen de la Alegría, obra de Dubé de Luque sustituyó a la anterior de la cual desconocemos su advocación. Esta imagen presenta los rasgos propios de su autor, los principales el hoyito en la barbilla y los grandes ojos pintados. Fue bendecida el 21 de febrero de 1988.

Las primitivas reglas de la esta hermandad contemplaban que la estación de penitencia era uno de los fines principales de la cofradía.

El Cristo Yacente  se conserva en el altar de la Misericordia de la iglesia de Santa Cruz

La Virgen de la Alegría, obra de Dubé de Luque sustituyó a la anterior de la cual desconocemos su advocación El Viernes Santo los hermanos asistían al Descendimiento que se oficiaba en la parroquia y a continuación con el Santo Sepulcro visitaban los conventos de la localidad. Los actos terminaban con la procesión del Domingo de resurrección con la imagen del resucitado.

La imagen que se utilizaba para la procesión del Santo Sepulcro es un Cristo Yacente del XVII que hoy se conserva en el altar de la Misericordia de este mismo templo.

En la actualidad la hermandad sale en la mañana del Domingo de Resurrección vistiendo sus hermanos nazarenos túnica cruda con botonadura roja en el Cristo y celeste en la Virgen y capa blanca con franjas rojas en el Cristo y celeste en la Virgen.

La Virgen de la Alegría procesiona en un paso que es llevado a hombros por fuera al estilo ecijano.

La imagen que se utilizaba para la procesión del Santo Sepulcro es un Cristo Yacente del XVII

Paso del Resucitado Trono de la Virgen de la Alegría

La Virgen de la Alegría vestida de hebrea en cuaresma Representa acertadamente su iconografía, Cristo bendice con el brazo derecho alzado y en la mano izquierda sostiene un estandarte de plata, esta cubierto de paño de pureza dorado anudado a la derecha y el leve giro de su cintura rompe la frontalidad de la talla

El paso del Cristo aun en proceso de realización En la actualidad la hermandad sale en la mañana del Domingo de Resurrección

Fotos: Eduardo Fdez. López y Manuel Pinto Montero.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.