Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Última hora. Salud y Consumo pone en marcha un dispositivo sanitario para la Semana Santa coordinado por el CECOP


Arte Sacro. Enmarcado en el dispositivo general que se va a poner en marcha de cara a la Semana Santa y como consecuencia de las distintas reuniones y grupos de trabajo convocados por las delegaciones de Convivencia y Seguridad -a través del CECOP- y de Fiestas Mayores, la delegación de Salud y Consumo del Ayuntamiento, -en estrecha colaboración y coordinación con la Delegación Provincial de Salud- ha establecido un dispositivo sanitario para el que se van a instalar centros asistenciales en Plaza Nueva, La Gavidia, Cristo de Burgos y la Catedral, éste último, en concreto, en las inmediaciones de la capilla de San José.

El dispositivo se refuerza con 15 fisioterapeutas en el centro cívico Las Sirenas que forman parte del Centro de Atención al Costalero y cuyo objetivo principal es la prevención de las lesiones de los costaleros. Su horario será de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.

Por otro lado dado el éxito del punto de lactancia instalado en la Plaza Nueva el año pasado, la delegación de Salud y Consumo, a petición del Cecop, ha montado este año un segundo punto de lactancia en La Gavidia para el alimento de los bebés.

Salud y Consumo pone a disposición de los centros asistenciales 300 litros de agua envasada para los costaleros.

Este año también se contemplará la posibilidad de disponer de una UVI móvil dentro del dispositivo sanitario del Ayuntamiento en Plaza Nueva.

Este equipo se verá reforzado con 4 ambulancias y tres equipos a pie que estarán en la zona de Campana, Sagasta, Punta del Diamante y Catedral.

La delegación de Salud y Consumo también monta un dispositivo especial en el área de Salud Pública con 24 inspectores de consumo y 9 veterinarios para el control sanitario y alimentario de los establecimientos abiertos al público, que trabajarán de manera coordinada con Policía Local. La Inspección Veterinaria contará con un Veterinario, por cada uno de los días establecidos, empezando el Viernes de Dolores y finalizando el Domingo de Resurrección.

Para actuaciones en caso de alertas sanitarias producidas por Toxiinfecciones alimentarias, el horario será 24 horas de disponibilidad.

El Laboratorio Municipal pone su servicio a disposición de todo el dispositivo a través de su centro Zoosanitario y su sección de análisis clínicos como apoyo al servicio de Consumo. Habrá un técnico superior de la sección de Análisis y un auxiliar de laboratorio, localizables las 24 horas, incluidos sábados, domingos y festivos para recibir muestras y proceder a su tratamiento analítico, para casos de toxiinfección alimentaria, así como un técnico superior y un ATS de la sección de análisis clínicos para análisis a manipuladores de alimentos como sistema de apoyo a la actividad del Servicio de Consumo. Asimismo, existirá un Auxiliar para la recepción administrativa de mercancías intervenidas y su depósito en las cámaras del Laboratorio Municipal.

Igualmente, existirá un equipo compuesto de: un veterinario, un jefe obrero, dos laceros y un conductor, en situación localizable para actuar en emergencias provocadas por presencia de animales durante las 24 horas, incluidos, sábados, domingos y festivos.

En el Centro Zoosanitario se establecerán todos los días, incluidos sábados, domingos y festivos una guardia de 9,00 a 22,00 horas para recepción de animales y mercancía intervenida por las diferentes autoridades (Consumo, Policía Nacional, Policía Local y Seprona).

Por último, los recursos humanos para la asistencia sanitaria que pone a disposición el servicio de Salud municipal consta de 40 personas: 1 Coordinador del dispositivo, 4 médicos, 1 administrativo, 2 Operadores de transmisiones, 5 ATS, 22 Socorristas y 5 Conductores.

Este personal de los servicios de Salud, Consumo y Laboratorio, (médicos, sanitarios, administrativos, inspectores,  veterinarios y jefes de servicio, analistas, etc) puestos a disposición del dispositivo suman un total de 84 personas que aporta la delegación de Salud y Consumo para velar por la salud de los sevillanos y el correcto funcionamiento de todos los servicios.

Todo este dispositivo comenzará el Viernes de Dolores y terminará el Domingo de Resurrección. Hasta entonces, se seguirán realizando reuniones de coordinación –como ya se viene haciendo desde hace tiempo- entre Cecop, Salud y Consumo, Delegación Provincial de Salud y Fiestas Mayores, en las que están participando, además de los técnicos implicados,  las distintas delegadas responsables como son Nieves Hernández, Teresa Florido y Rosamar Prieto.

 Foto: Francisco Santiago. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.