Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. José Manuel Domínguez, hermano mayor del Gran Poder de Dos Hermanas: "La función más importante del hermano mayor es ser responsable de que se cuiden todas las necesidades que tiene la hermandad”


Francisco Sánchez.  José Manuel Domínguez Marín es el actual hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder de Dos Hermanas,  aunque trabaja como diseñador gráfico de libros lleva seis años al frente de ésta hermandad y acaba de prorrogar su última candidatura un año más para así acabar con los proyectos del nuevo paso para el Cristo y unas nuevas Reglas para la Hermandad de El Gran Poder de Dos Hermanas, que comenzó en el segundo año de su candidatura. Cuenta algunas de sus vivencias desde que fuera elegido Hermano Mayor así como los proyectos que tiene previsto realizar antes de abandonar el cargo que ostenta en estos momentos.

Pregunta: ¿Qué fue lo que más le empujó para que se presentaras a las elecciones a Hermano Mayor de la Hermandad ?

Respuesta: El ánimo de cumplir una responsabilidad dentro de la Junta de Gobierno de   la Hermandad , ya que ví la necesidad que tenía de cumplir esa responsabilidad dentro de   la Hermandad y en ese momento lo pensé y decidí hacerlo para seguir cumpliendo una necesidad dentro de   la Hermandad , así como la ilusión de hacer algunos proyectos que te empujan a hacer frente a presentarte a Hermano Mayor para poder llevarlos a cabo.

P: ¿Qué es lo que más le gusta hacer como Hermano Mayor de la Hermandad ?

R: Estar en los actos de cultos a los sagrados titulares de la Hermandad es lo más importante y lo que más me llena, ya que es donde más tranquilo estoy y también disfruto en los Cabildos tanto extraordinarios como ordinarios, donde se toman las decisiones, y poder ver día a día cómo se van cumpliendo los objetivos que se van marcando.

P: ¿Cuál es la función más importante de  un Hermano Mayor?

R: Para mi la función más importante de el  Hermano mayor es ser responsable de que se cuiden todas las necesidades  que tiene la Hermandad y vigilar que   la Junta de Gobierno trabaje bien, que todo esté bien cuidado dentro de la Hermandad , que se cumplan las decisiones que se tomen en cabildo de oficiales, que la hermandad sea hermandad, es decir,   que los hermanos estén lo más a gusto posible dentro de la hermandad y vean cumplidos sus derechos y obligaciones.

P: ¿Cuáles son los proyectos que junto a su Junta de Gobierno tiene previsto finalizar antes de que acabe su candidatura como Hermano Mayor?

R: Los más importantes son la realización de la primera fase de un nuevo paso para el Señor del Gran Poder que consiste en la realización de la  carpintería, talla, imaginería (ángeles, arcángeles), faroles de plata,  que la Junta de Gobierno tiene previsto que la primera fase salga a la calle en el año 2010, luego vendría una nueva Junta de Gobierno que llevaría a cabo la segunda fase del paso que sería el dorado y todo los bordados de los faldones que lleva , esto en cuanto al patrimonio de la Hermandad , por otra parte se encuentra la renovación de sus reglas  que en principio este año estarán aprobadas por las autoridades eclesiásticas previa aprobación de los hermanos en  cabildo general luego llevar el trabajo diario que no es poco.

P: ¿Qué es lo que más le gusta de la Hermandad ?

R: Todo, porque el hecho de que uno esté tanto tiempo en un sitito  significa que te debe de gustar casi  todo lo  que sientes dentro de esa  Hermandad y lo que no, intentar cambiarlo, aunque en principio me gusta todo lo que vivo en ella y después la devoción a los titulares desde que me hice hermano de esta Hermandad en el año 1974 por lo que llevo ya 34 siendo hermano aunque esto  me viene de una  tradición  familiar que te la inculcan tus padres y tu familia, y un compromiso cristiano que cada uno lo encausa de una manera y yo lo encaucé por la Hermandad.

P: ¿Qué le gustaría hacer como Hermano Mayor que todavía no has hecho?

R: Todo lo que me he marcado como Hermano Mayor está en marcha, por decir algo, hacer que todos los hermanos participaran más de la Hermandad , de la cofradía, de los actos formativos, de los actos que organiza la Hermandad , en definitiva me gustaría ayudar para encauzar más de lo que tenemos ahora mismo a los hermanos de la Hermandad.

P: ¿Qué es lo que más recuerda de todo lo que le ha pasado a lo largo de los 6 años de su candidatura?

R: Lo que más me ha impactado fue la restauración de nuestras Sagradas Imágenes que llevó a hacer cosas que yo no había hecho  nunca, como llevar las imágenes a un centro radiológico que es una cosa muy especial que yo no había hecho ni visto  nunca, el trato que recibieron nuestras  imágenes y el proceso de restauración  es lo que más me ha impactado y es por lo que más satisfecho me siento de estos años de mandato.

P: ¿Qué consejo le daría a una persona que pretende presentarse a las elecciones  para ser  Hermano Mayor de una Hermandad?

R: Que lo piense detenidamente, que piense la responsabilidad que  esto conlleva y que sino está seguro que no lo haga, que  esté lo más  preparado posible  para afrontar una tarea muy difícil que te hace estar preocupado,  porque es una responsabilidad que te hace estar preocupado constantemente y por último  que lo haga con mucho cariño.

P: ¿De todo lo que ha realizado como Hermano Mayor qué es lo que considera más importante?

R: La restauración de los Sagrados Titulares ese es el hecho más importante que se ha realizado durante estos 6 años  y después  el inicio  tanto del proceso del paso como la renovación de las Reglas de la Hermandad que espero esté culminada para la finalización  de este mandato.

P: ¿Aunque debido  a que ya lleva dos legislaturas como Hermano Mayor  no se puede volver a presentar para ocupar el cargo si pudiera hacerlo se presentaría de nuevo?

R: No,  Yo creo está bien definida la pregunta porque aparte de que quisiera no podría hacerlo porque no me lo permiten las normas diocesanas, ya de por sí  vamos a alargar un poco esta segunda legislatura para terminar los proyectos que tenemos en marcha aparte de que ni las reglas diocesanas ni las reglas de nuestra Hermandad lo permite. Yo estoy de acuerdo en que se renueven los cargos cada dos legislaturas por lo menos el  mío de, aunque otros cargos podrían repetir pero el Hermano Mayor tiene que cambiar  para que cada cierto tiempo otras ideas nuevas lleguen a la Hermandad y no solamente se enmarque dentro de las ideas de un  Hermano Mayor que es quien tiene en definitiva la responsabilidad de la Hermandad , yo estoy de acuerdo en que no vayamos más allá de lo necesario.

 Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.