Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Los Foros, de nuevo en el punto de mira judicial


 Francisco Santiago. El año 2006 fue un año compulsivo en cuanto al ascenso y caída de la información vertida en los foros.

Tanto es así que la web principal y considerada “madre y maestra” de este tipo de información, desaparecía debido a problemas judiciales relacionado con los comentarios personales vertidos sobre miembros o exmiembros de hermandades. Nos referimos al más que nombrado “Foro El Nazareno”.

En muchas ocasiones se confunde la libertad con el libertinaje y, aunque nadie puede denunciar o demandar una crítica hacia la labor que un determinado colectivo realiza en una asociación religiosa, en ningún caso un foro o blog (que también permiten comentarios) puede permitir que se realicen insultos, imágenes o comentarios contra personas concretas y su familia. Esa es ya otra historia que nada tiene que ver con las hermandades, más bien con la "mala leche".

En esta ocasión ya está en manos de abogados el foro “sevillacofradiera.mforos.com”  que, aunque ha borrado la información concreta por el cual será llevado ante la justicia, si que la misma fue impresa y capturada y puesta en manos de los profesionales de la Ley.

Concretamente en dicho foro se puede leer tras borrar los mensajes: “Abrimos un nuevo tema sobre esta hermandad, vamos a empezar de cero y por ello pedimos la colaboración de todos, no se permitirán acusaciones graves sobre ningún miembro de esta hermandad, según nos consta y muy a nuestro pesar pese a los múltiples avisos que algunas acusaciones vertidas ya están en manos de abogados, por ello os pedimos que comentemos lo que queráis sobre esta gran hermandad pero sin volver a lo ya mencionado. Pedimos la colaboración de todos, gracias.”

Más casos

Este no es el único Foro que está bajo vigilancia. Nos consta que varias hermandades están indignadas con información personal relativa a miembros de sus juntas de gobierno y están en proceso de acometer acciones judiciales contra los mismos, como ocurre con varias hermandades del Viernes Santo.

El Precedente

El Foro “El Nazareno”, página web de culto que nos permitió conocer, estudiar y hablar sobre los temas de nuestras hermandades, se vio envuelto en problemas personales entre miembros de junta, donde el insulto o vejación escrita, (los cuales, como ahora está ocurriendo, salpican de forma directa a la vida personal de sus miembros y de sus familias) se hizo algo común en algunos de sus post.

Que tire la primera piedra...

Es un hecho conocido y relevante que, cuando preguntamos si hemos visto tal o cual información en un foro, la siguiente frase sea algo parecido a: “yo no entro en esos sitios”, “yo jamás los he visitado”, o “yo no escribo ahí”. Si trasladáramos a Pinocho al mundo de las Hermandades y cofradías, nos daríamos cuenta al momento del increíble tamaño de algunas de las narices de los muchos miembros de junta, consejeros o personal relacionado con las cofradías. Pero la cosa no consiste en no dar opiniones, una opinión no deja de ser eso y, por más que la intenten acallar, siempre será sólo eso: una opinión. “El que jamás haya entrado a un foro, que tire la primera piedra”.

El problema viene cuando la opinión sobre una hermandad, la trasladamos al ámbito de lo personal y citamos nombres propios o aludimos a las situaciones personales (vida, familia, trabajo o aficiones) de los hermanos. Yo mismo puedo ejercer con total libertad mi opinión sobre cómo se está llevando de forma interna el día a día de una Hermandad. También puedo indicar que no me parece regular la gestión que se está realizando por parte de un miembro de junta, cómo se viste a una imagen o cómo trabaja una priostía, ya sea para bien o para mal.

Lo que jamás puedo hacer es dar nombres concretos, hablar de su mujer, sus hijos o de sus inclinaciones sexuales porque esas cosas, además de no importar a nadie, entran dentro de un ámbito legal que está protegido por ley y repercuten de lleno en el derecho a la intimidad.

Los moderadores y webmasters

Aunque los foros y blogs están llevados por personas concretas, los comentarios en ellos vertidos pueden ser realizados por cualquiera, incluso en el caso de los Blogs no hace falta ni registrarse en ningún sitio.

Los moderadores en los Foros y los websmaster o personas que han dado de alta un blog, son los responsables de controlar la información ajena que cualquiera puede añadir a los títulos de los artículos o post. Cuando un foro se encuentra con muchos usuarios escribiendo a la vez, resulta casi imposible controlar el buen uso del mismo y cuando nos queremos dar cuanta, ya es demasiado tarde para evitar el daño. Es entonces cuando me pregunto: ¿si no se está capacitado para evitar comentarios incontrolados, por qué no se cierra el foro para evitar males mayores? ¿Vale la pena que reclamen tu presencia en un juzgado por algo que ha escrito otro al que ni siquiera conoces?

Los miembros de junta

Respecto al popular deporte de poner verdes a los miembros de junta, hemos de indicar a los hermanos implicados que existen cabildos donde uno puede dar su opinión al respecto y, si es apoyado por la votación de la mayoría, el tema será tratado y solucionado. Lo que no se debe de hacer es llevar dichas quejar a la barra de un bar, a los comentarios de un blog o a los post de los mencionados Foros, además de forma cruel, vil y bajo seudónimo.

Proceso Policial

Han sido ya varios los casos en los que la policía o guardia civil, se han valido de los foros o páginas webs para localizar a las personas que, de una fora u otra, han atentado contra la dignidad o contra los titulares de una Hermandad. Nos viene a la memoria los casos del videojuego “matanza cofrade”, de la web que trato con “claro matiz injurioso o vejatorio” a la Esperanza de Triana, o la suplantación de identidad que sufrió un miembro de junta de la Hermandad de Montserrat.

Churras y merinas

José Cretario es el precursor indudable del “periodismo de hermandades” camuflado desde el seudónimo, pero no es el inventor de ellos. El ilustre Azorín (Fray José o Juan de Lis), Vázquez Montalbán (Sixto Cámara), Franco (Jaime de Andrade), Bécquer (Adolfo García) o Leopoldo Alas (Clarín) o nuestro más internacional pregonero Antonio Burgos (Abel Infanzón), han utilizado este recurso para la Escritura.

A Cretario se le unió casi al unisono los nombres de “El Fiscal” (Diario de Sevilla) y K-pirote (Arte Sacro), cada uno en su faceta y estilo, pero siempre amparados por la legalidad, aunque algunos no coincidan en este último punto.

Pero no hay que mezclar "churras y merinas", cuando uno escribe y describe con seudónimo debe de tener claro a lo que se expone y, sobre todo, que sus fuentes tengan un mínimo de fiabilidad.

Torpeza entre hermanos

Mañana mismo a las 12:00 horas, tendrá lugar el juicio por la demanda por injurias y calumnias entre miembros y exmiembros de la junta de gobierno de la Hermandad del Cerro que originó el cierre de la web que publicó los comentarios. Y no será el último...

Y digo lo de torpeza porque estoy seguro que, hoy en día y dos años después de lo ocurrido, todos deberían mirarse en su interior y preguntarse si “valió la pena” lo ocurrido en su momento y, si vale la pena la situación de hoy y si es que no queda ninguna opción para el perdón y que esto no vuelva a ocurrir.

Lo triste del caso es que tenga que ser un juzgado el que solucione tiranteces y problemas que no deberían llegar ni siquiera a las dependencias de una casa de hermandad o de un despacho parroquial. Y lo peor, la cuenta suma y sigue sin solución.

Epílogo

Tal y como están las cosas hoy en día, está claro que las Hermandades tienen que tener a mano un teléfono de contacto con sus servicios jurídicos, porque el “fulaneo” va a seguir amparado por  los seudónimos en los Foros y Blogs y sólo la Ley, los jueces y los abogados, serán los apóstoles que defiendan este nuevo concepto de “religión paralela” donde todo vale, que se ha acomodado en el interior de nuestras Corporaciones.

Noticia relacionada: Demandan al mayordomo de la hermandad de El Cerro por injurias. Nacho González. El Mundo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.