Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Montserrat se prepara para el 400 aniversario de su Titular Dolorosa


 Francisco Santiago. En este tiempo estival podemos apreciar en la capilla de la Hermandad de Montserrat una imagen insólita y, sin lugar a dudas para la historia, pues la Virgen preside el Altar mayor a los pies del Cristo y vestida de blanco.

El motivo por el cual la Corporación mantiene este Stabat Mater no es otro que los 400 años de la talla de la Titular, aunque no hay certeza de una fecha concreta, aunque si que se pude contar desde el mes de agosto.

El conjunto se completa con la imagen del San Juan y la Magdalena, lo que también ha supuesto el poder contemplar a la Virgen de Montserrat Gloriosa en el retablo habitualmente ocupado por la Santa.

Con todo esto, en el último trimestre del año, la Hermandad realizará una serie de actos conmemorativos, entre ellos una serie de conferencias, aunque el programa lo podremos conocer pormenorizado en el mes de septiembre.

La Dolorosa

Según nos describe el historiador José Roda Peña, la dolorosa es una imagen de condelero de vestir de 1,64 metros de altura, fechada en el siglo XVII. Juan Guerrero, oficial de Martínez Montañés,  recibió en 1608 el encargo de ejecutar la citada Dolorosa, que no pudo concluir la hechura la partir a las Indias.

Por este motivo, la Titular fue llevada al taller del maestro Montañés para concluir la obra, siendo las manos obra del por entonces también díscípulo Juan de Mesa, mientras que Montañés realizó el ensamblaje de la cabella y conclusión del rostro. La talla fue restaurada en 1968 y 1991 por Francisco Buiza y José Rodríguez Rivero, respectivamente.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.