Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Igualdad pone en marcha la campaña 'Te invito a decir no' para prevenir el consumo de drogas


Sevilla Información. La Consejería para la Igualdad y Bienestar ha puesto en marcha una nueva campaña de prevención de las drogodependencias y adicciones, con el lema 'Te invitamos a decir no', que se desarrollará en toda la Comunidad Autónoma de Andalucía.

El director general de Drogodependencias y Adicciones de la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, Andrés Estrada, ha presentado la campaña, que tiene como objetivo fundamental propiciar un estilo de vida y ocio saludable, y también concienciar a aquellas personas que consumen alguna sustancia de los riesgos y daños que eso puede ocasionarle, a fin de reducir al máximo los efectos negativos.

Esta campaña consiste fundamentalmente en la distribución de trípticos específicos por cada sustancia (alcohol, cocaína, cannabis, pastillas, heroína), carteles y en el envío de mensajes a teléfonos móviles y correos electrónicos en los que se advierte de los riesgos que acarrea el consumo de drogas.

Concretamente, se enviarán más de 40.000 correos electrónicos y más de 10.000 mensajes a móviles a jóvenes que previamente han dado su consentimiento para recibir la campaña, se difundirán unos 3.500 carteles y se instalarán vallas con el lema de 'Te invitamos a decir no', fundamentalmente en lugares de ocio juvenil, y se distribuirán 145.000 trípticos y 110.000 'flyers' con un contenido preventivo sobre los riesgos de cada sustancia.

El último estudio La Población Andaluza ante las Drogas, correspondiente al año 2007 y elaborado por la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social, revela que el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias con un mayor consumo en Andalucía. En el caso del alcohol, el 82,7% lo ha bebido alguna vez y el 62,3% en el último mes. No obstante, los bebedores de riesgo -es decir, los que toman diariamente el equivalente a cuatro cervezas o dos combinados-, suponen el 5,1% de la población andaluza de 12 a 64 años. Este porcentaje es un 0,8% inferior al que se registró en 2005, cuando se realizó el anterior estudio.

Por lo que respecta al tabaco, el porcentaje de fumadores diarios se ha reducido un 2% en Andalucía respecto a 2005 y se sitúa en un 32,4% de la población. Además, el 26,3% son fumadores diarios medio-alto o excesivos, ya que fuman más de nueve cigarrillos al día.

Después del alcohol y el tabaco, las sustancias más consumidas en Andalucía son el cannabis, que lo ha probado un 9,5% en los últimos seis meses, luego la cocaína, con un 3,1%, y el éxtasis-MDMA, con un 1,5%.

El consumo de cocaína, según este estudio, ha aumentado un 0,9% con respecto a 2005 -del 2,2 al 3,1%- y el de cannabis ha subido un 0,5% -del 9 al 9,5%-. Por su parte, el consumo de éxtasis-MDMA ha subido también un 0,9%: del 0,6 al 1,5.

La Junta de Andalucía destina una parte fundamental de su esfuerzo en materia de drogodependencias a reforzar la prevención. Con tal objetivo, la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social ha firmado convenios de colaboración con las universidades públicas andaluzas para desarrollar programas preventivos, y lleva a cabo iniciativas como el programa Ciudades ante las Drogas, que ya ha llegado a municipios con más del 86% de la población andaluza.

El estudio La Población Andaluza ante las Drogas refleja que el 93,1% de la población andaluza dice haber recibido algún mensaje preventivo sobre el abuso de alcohol o el consumo de drogas, un 8,5% más que en 2005. Además, el 36,9% de la población en general (un 21% más que en 2005) y el 80,3% de los estudiantes de Primaria y Secundaria afirman que han realizado o participado en alguna actividad preventiva sobre drogas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.