Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Semana Santa de 1945 - Capítulo I. José Luis Segura Ibáñez.


 Hoy comenzamos en Arte Sacro una serie de siete capítulos dedicados a la Semana Santa de 1945, todos los datos están extraídos de una revista de Sevilla en Primavera, editada en dicho año. Se relacionan las cofradías en el orden en el que aparecen en el programa y es de destacar en muchas cofradías los nombres de los titulares y las Iglesias de donde salían, el color de las túnicas, las canastillas, las imágenes,etc. que por supuesto en algunos casos nada tiene que ver con las actuales.

DOMINGO DE RAMOS

Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Victoria y María Santísima de la Paz - Iglesia Filial de San Sebastián (Porvenir).

Sobre severo paso tallado de caoba, se destaca la figura de Jesús en el momento de recibir la Cruz. La escultura es nueva y obra de Antonio Illanes. En el segundo paso va la Santísima Virgen, tambien del mismo escultor, bajo palio. Las túnicas de los nazarenos son de sotana, antifaz y capa blanca en ambos pasos, llevando los del primero cordón y botonadura grana y los del segundo azul.

 Real e Ilustre Hermandad de la Sagrada Cena Sacramental, Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia y Nuestra Señora del Subterráneo - Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Consolación (vulgo de los Terceros).

Representa el primer paso un momento de la Sagrada Cena, paso de grandes proporciones, como para dar cabida a trece figuras, llama la atención de todos por su tamaño. La efigie del Señor es de Gutiérrez Cano y el apostolado fué construído en 1938 por Bidón. La Virgen del Subterráneo va colocada bajo palio de terciopelo bordado, como el manto, en oro; los varales son obra de Juan Fernández. Los nazarenos llevan túnicas de capas blancas con antifaz de terciopelo y color grana en el primer paso y morado en el segundo.

Real e Ilustre Hermandad Sacramental del Triunfo de la Santa Cruz, Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Nuestra Señora de la Hiniesta - Iglesia de San Martín.

Jesús aparece sobre un paso de madera de caoba en su color, y la Virgen colocada en otro, bajo palio azul bordado en plata, lo mismo que el manto. Las imágenes actuales son debidas al buril de Antonio Castillo, que ha procurado la posible semejanza con las desaparecidas. De cola, azul las del paso de Cristo, y de capa, blancas con atifaz y sotana azules, las del paso de la Virgen. Así son las túnicas.

La escultura de la Magdalena que figura en el paso del Cristo es obra de Castillo Lastrucci. En el paso de la Virgen se llevó a cabo el pasado año el arreglo de la candelería y este año estrenará el varal del palio.

Archicofradía del Santísimo Sacramento y Hermandad de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de Gracia y Esperanza - Parroquia de San Roque.

En el primero de los dos pasos, Jesús con la Cruz a cuestas camino del Calvario; la imágen es del escultor Illanes. Las andas de este paso fué de lo poco que logró salvar la Cofradía del incendio que destruyó cuanto tenía. En las esquinas lleva cuatro faroles de madera tallada y dorada y grandes medallones con relieves en sus costados. Dicha imágen salió por primera vez en el año 1940.

La Virgen de Gracia, talla moderna de Fernández Andes, ocupa el segundo paso, bajo palio de terciopelo verde y manto liso de igual color. La Hermandad ha logrado completar este paso, que es casi todo nuevo, siendo de notar especialmente las varas del palio. La imágen de la Santísima Virgen luce el fajín del General Varela, hermano mayor honorario de la Cofradía. Los nazarenos llevan túnica blanca de capa, antifaz morado y cordón blanco y morado.

Real e Ilustre Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de las Penas y María Santísima de la Estrella, Triunfo del Santo Lignum Crucis, San Francisco de Paula y las Santas Justas y Rufina - Iglesia de San Jacinto.

Esta cofradía, primera que sale en el barrio de Triana en la Semana Mayor, muestra en el primero de sus pasos a Cristo desnudo, sentado en una peña esperando el momento de la Crucifixión. La imágen del Señor es atribuida a Roldán, si bien este extremo no aparece comprobado. El canasto, que estrena este año, es de estilo renacimiento, siendo el autor de la talla Juan García y doradores los destacados artífices Herrera y Feria.

 En el segundo paso va, bajo palio bordado, la Virgen de la Estrella, dolorosa de bellísima expresión, que muestra en su rostro las huellas de los Siete Dolores de la Madre del Salvador. La escultura parece ser de Martínez Montañés y debe verse de cerca puesto que adquiere mayor realce y emotividad. Los nazarenos llevan túnicas de capa blanca con antifaz morado los que acompañan al Señor y antifaz celeste los que van con la Virgen.

Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental y Cofradía Nazarena de Nuestro Padre Jesús del Silencio en el Desprecio de Herodes y María Santísima de la Amargura - Iglesia Filial de San Juan Bautista (vulgo de la Palma).

El primer paso, sobre estupenda canastilla de majestuosas proporciones y delicadísima talla dorada y estofada, representa el momento en que Herodes desprecia a Jesús y le manda poner una vestidura blanca. El Señor cuyo rostro refleja celestial paciencia, lleva túnica de tisú de palta bordada en oro y va colocado entre dos soldados romanos; detrás un Decurión (negro) con espléndida armadura repujada. En la parte trasera del paso el trono de Herodes, ante el cual está la figura de éste, al que se acercan dos falsos acusadores. Todas las figuras, excepto la del Señor (atribuída a Roldán), son del escultor Cayetano González, y no se sabe que admirar más, si la expresión del rostro, la propiedad del gesto, la riqueza del vestuario o la finura del repujado. El conjunto del Misterio es soberbio y sobrepasa, sin duda, al que tenía antes la Hermandad.

En el segundo paso la maravillosa imágen de la Virgen de la Amargura, atribuida a la Roldana, cuya prodigiosa expresión de dolor en el rostro de peregrina belleza causa honda emoción, va acompañada de San Juan (obra de Hita del Castillo), y se puede decir que camina abrumada de dolor, tal es lo propio de su actitud, bajo palio riquísimo de terciopelo rojo bordado en oro, como el manto que la cubre. El varal de plata repujada, y la candelería y jarras del mismo metal, son dignos de colofón de este magnífico paso de Virgen, verdadera joya de arte y riqueza y que no admite superación. Los respiraderos del paso de la Virgen son de plata cincelada, obra de Don Cayetano González.

El juego de insignias es de gran riqueza, especialmente las bocinas y la vara del Hermano Mayor. Las túnicas de los nazarenos son blancas, de cola, con cinturón de esparto y la Cruz de San Juan en el antifaz.

 Primitiva, Pontificia y Real Hermandad de Nazarenos de la Sagrada Entrada en Jerusalén, Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Señora del Socorro y Santiago Apóstol - Iglesia Parroquial del Salvador.

De tres pasos se compone esta Cofradía. En el primero, Jesús, que aparece montado en una borrica, hace su triunfal entrada en Jerusalén, rodeado de sus tres predilectos Apóstoles Pedro, Juan y Santiago. Completan el conjunto grupos de hebreos que tienden sus vestiduras al tránsito del Señor. En una palmera va el popular Zaqueo cortando ramas. as imágenes son de escaso mérito, y el paso es de caoba iluminado por candelabros dorados, siendo conocido vulgarmente por el de la Borriquita.

En el segundo, que es de talla muy fina, aparece Cristo Crucificado, con el título del Amor, maravillosa obra del escultor Juan de Mesa, de impresionante realismo y hermosura sin igual, que cuenta en Sevilla con numerosos devotos.

En el tercero va la Virgen del Socorro, bajo palio bordado en oro y con manto liso. Los nazarenos del primer paso llevan túnicas blancas y antifaz de raso morado; los del segundo y tercero negras con cinturones de esparto anchos y el escudo de la Hermandad en redondo a un lado del pecho.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.