Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

La Pastora le ganó el pulso al tiempo y al derby


 Francisco Santiago. Tras la Función celebrada en la mañana del domingo 21 de septiembre, llegada la tarde todas las miras de la Hermandad de la Pastora y Santa Marina estaban puestas en los informes meteorológicos.

Tanto meteorología como el CECOP, indicaban que en las primeras dos horas de la procesión se podrían producir chubascos dispersos y había riesgo de tormenta, con lo cual la junta de gobierno decidió acortar el recorrido, haciéndolo de forma extraordinaria por Amparo, Plaza del Pozo Santo, Jerónimo Hernández, Santa Ángela de la Cruz, Espíritu Santo, San Juan de la Palma con entrada al Templo, Viriato y Amparo.

Éxito de Público

Destacar que la procesión de este año 2008 se caracterizó por la gran cantidad de público que durante las tres horas de procesión arropó tanto al cortejo como a la Titular. Tanto es así que parte de la junta decidió subirse a la acera de la calle Santa Ángela para dejar pasar a la gente y no taponar el acceso al convento del Espíritu Santo.

Cometería y petalada extraordinaria

El hecho de no pasar por la calle Divina Pastora, hizo que se tuviera que buscar "in extremis" una nueva hubicación para la cometería y la magna petalada a la titular, siendo el final de la calle Jerónimo Hernández el lugar elegido para ambos actos.

De Chiclana al Cielo

Todos los comentarios fueron más que favorables para la Banda de Música Municipal "Enrique Montero" de Chiclana, que deleitó a todos los presentes con su amplio repertorio y calidad musical.

Destacar las composiciones dedicadas a la Titular como "Pastora de Santa Marina" o "Divina Pastora", ambas del compositor José Manuel Delgado, aparte de las marchas clásicas del amplio repertorio del cual dispuso el fiscal de Banda, con un listado cernado a las ochenta composiciones en el haber de esta formación chiclanera.

Según comentó el director a Arte Sacro, aunque quisieran no podrían tocar más en Sevilla porque tienen su calendario, al menos el de Semana Santa casi completo, teniendo libres el viernes de Pasión, Sábado de Pasión, y Sábado Santo. 

Representaciones

Aparte del gran número de hermandades que en la mañana asistieron a la Función a la Titular, en el cortejo estuvieron presentes representaciones del Carmen de San Leandro, Pastora de San Antonio, Candelaria Madre de Dios, Hiniesta o Rosario del barrio León.

Recibimientos

En la iglesia de San Juan de la Palma, representaciones de las hermandades de la Amargura, Cabeza y Montemayor recibieron a la Titular en su ya tradicional entrada al templo.

Debido al cambio de recorrido, la representación de la Hermandad de Monte-Sión, encabezada por su hermano mayor, Rafael Buzón, hizo una ofrenda floral a la Titular a la salida de San Juan de la Palma.

La maestría de Antonio Santiago, sus auxiliares y sus cuadrillas de costaleros, hicieron un año más que la procesión con la Primitiva Imagen Gloriosa fuera todo un portento de andar y saber estar.

El paso, con su habitual conjunto floral multicolor, llevaba luto por el reciente fallecimiento del que fuera director espiritual de la Corporación, Cristobal Figuero del Campo. Multitud de mariposas, pajaritos (incluido nido) y granadas conformaban el exorno del paso.

Como es habitual, la visita a las hermanas del Pozo Santo y del convento del Espíritu Santo, fueron momentos de gran emotividad vividos en este día tan especial para la devoción pastoreña.

Irene Gallardo y Falete

Como también es habitual, la periodista y pregonera de Glorias Irene Gallardo, compartió junto a su marido Antonio Lopez y al pastoreño más entrañable, su hijo "Falete", toda la procesión, convirtiéndose en embajadora de esta corporación de la que es "Insignia de Honor".

Consejeros

En la presidencia, pudimos ver en la salida a la delegada de Glorias Esther Ortego y a la delegada de sacramentales Maruja Vilches. Posteriormente se incorporó al Cortejo el Presidente del Consejo Adolfo Arenas, siendo la primera vez que la Hermandad tiene el honor de recibir al máximo mandatario de la Institución de la calle San Gregorio.

Punto y seguido...

Pasadas las 22:30 horas, una hora antes de su horario habitual, el Salve Regina en el interior de la Capilla de la calle Amparo y la posterior convivencia junto a los hermanos, participantes en el cortejo así como capataces y costaleros, puso el broche de oro a otra jornada pastoreña inolvidable.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.