Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La hermandad de Jesús Nazareno de El Rubio


 Eduardo Fdez. López. En la tarde noche del Jueves Santo procesiona por las calles de la localidad sevillana de El Rubio la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza.

En enero de 1904 se presentaron ante el arzobispado de Sevilla, dirigido por aquel entonces por el cardenal Spínola y Maestre, las primeras reglas de esta hermandad de Nuestro Padre Jesús, la primera hermandad de penitencia de El Rubio.

De Barcelona provenían las primitivas imágenes titulares de esta hermandad, Jesús Nazareno, la Virgen de los Dolores y San Juan Evangelista.

La hermandad realizaba su estación de penitencia el Viernes Santo tras la predicación en la plaza del pueblo del Sermón de la Pasión.

El 21 de julio de 1936, en los convulsos sucesos que por desgracia tantas veces tenemos que comentar es la historia de las hermandades, los titulares de esta hermandad fueron destruidos así como la mayoría de sus pertenencias.

 Tras la Guerra Civil la hermandad se reorganizó pero solo con la imagen de Jesús Nazareno, ya que la Virgen de los Dolores aunque procesionaba en la misma cofradía era titular de otra hermandad, en la actualidad esta hermandad es la del Santo Entierro.

Llegó por lo tanto el momento de adquirir nuevas imágenes titulares, para ello adquieren en 1943 en Sevilla la imagen de Jesús Nazareno, obra moderna con rasgos de Antonio Castillo Lastrucci.

Si es obra de este prolífico escultor la Virgen de la Esperanza, realizada en 1956 y que nos recuerda a la dolorosa que un año antes realizó para la hermandad de la redención y que retalló posteriormente.

El escudo de la hermandad esta compuesto por un ovalo delimitado por un cordón dorado, el lema JHS sobre fondo verde y rematado por la corona real.

Jesús Nazareno procesiona en un paso realizado en madera de ramí entre 1985 y 1986.

El palio de la Virgen de la Esperanza se compone de varales, antiguos de la Soledad de Osuna y respiraderos de estilo decimonónico y candelería de los Hermanos Angulo.

El completo conjunto de bordados en oro sobre terciopelo verde fue realizado por José Luis Asensio en su taller de Écija entre los años 1991 y 1993.

Unos 200 nazarenos acompañan al discurrir procesional de esta hermandad, su hábito está compuesto por túnica morada con capa y capillo morado, cordón de cuello, botonadura y escudo de color verde.

   

Fotos: Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.