Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • jueves, 2 de mayo de 2024
  • faltan 346 días para el Domingo de Ramos

La Consejería de Cultura restaura un libro de Cela ilustrado por Pablo Ruiz Picasso


Sevilla Información. La consejera de Cultura, Rosa Torres, ha presentado en la sede del Museo Picasso Málaga la restauración de 'Gavilla de fábulas sin amor', obra de Camilo José Cela ilustrada con 32 dibujos a color originales realizados por Pablo Ruiz Picasso. La intervención sobre este libro del Museo Picasso Málaga se ha llevado a cabo durante tres meses en el Taller de Patrimonio Documental y Gráfico del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH). Al acto han asistido también el presidente del Consejo Ejecutivo del Museo Picasso Málaga y nieto del pintor, Bernard Ruiz-Picasso, y el director del museo, Bernardo Laniado-Romero.

'Gavilla de fábulas sin amor' es una cuidada edición realizada a mano, con texto e ilustraciones inéditos. Cela comenzó a redactar esta obra en Palma de Mallorca en 1961 y las ilustraciones fueron realizadas ex profeso por Picasso para ilustrar los textos un año antes, en 1960, en Cannes. El soporte empleado es un papel especial  -papel Picasso- fabricado por la casa Guarro y utilizado por primera vez en esta obra.

Picasso realizó los dibujos con lápices, tintas y pasteles. Destacan por su trazo rápido y limpio, así como por el esquematismo característico del autor. Uno de los elementos singulares de 'Gavilla' es la doble filigrana creada por el artista para esta obra, que consiste en una marca de agua con el sol y la gavilla. La obra, de 352 x 242 x 39 milímetros, se compuso a mano y se terminó de imprimir en 1962, en los talleres de la Sociedad Alianza de Artes Gráficas (SADAG) de Barcelona, bajo la dirección de Jaume Pla.

El traslado de 'Gavilla de fábulas sin amor' a la sede del IAPH se produjo en octubre de 2007, al ser detectadas pequeñas manchas de color marrón claro y rojizo en el soporte de los primeros y últimos cuadernillos de la obra.

Esta alteración, diagnosticada como moteado, es muy común en obras realizadas en papel y, en el caso de esta pieza, tiene su origen en la oxidación de los materiales del estuche y de la carpeta que protegen el cuerpo del volumen. Dado este estado, el equipo de restauración del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha optado por la propuesta que implica una mayor conservación, interviniendo solamente en el estuche y la carpeta para evitar así la aparición de nuevas manchas.

La restauración de esta obra se incluye dentro de un proyecto más amplio de conservación de los fondos documentales y gráficos que forman parte del Museo Picasso Málaga, puesto en marcha a finales de 2006 por la Consejería de Cultura y el museo. La Biblioteca y el Centro de Documentación de la pinacoteca disponen, en la actualidad, de un valioso fondo bibliográfico, integrado por más de 5.500 volúmenes.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.