Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 22 de mayo de 2024
  • faltan 326 días para el Domingo de Ramos

Las Fiestas Navideñas vienen marcadas por la crisis y un menos gasto de los consumidores


Sevilla Información. La situación económica que con carácter general estamos atravesando va a marcar decididamente las próximas fiestas para todos los consumidores. De esta forma, según Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE, como consecuencia del sobreendeudamiento de las familias sevillanas así como consecuencia de las subidas previas de los precios de los distintos suministros, servicios básicos y elementos de primera necesidad los ciudadanos no van a tener más remedio que apretarse el cinturón. Reflejo de esta situación es que el gasto medio de los sevillanos para estas navidades es de unos 538 euros.

Así respecto de años anteriores todas las partidas sufren significativas bajadas salvo en el caso de la lotería. Es normal que en tiempo de crisis cuando los ciudadanos ven cada vez más vacíos sus bolsillos vean en la lotería la posibilidad de poner fin a todas sus apreturas económicas.

Según Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE los sevillanos se gastarán una media de 178 euros en alimentación para llevar a cabo las típicas y familiares comidas de navidad, aunque si decidimos celebrar alguna de ellas en restaurantes la cifra se dispara. En este sentido los consumidores apuestan claramente por realizar sus compras en las grandes superficies debido a que con ello se adquiere todo lo necesario de una sola vez así como por la variedad en los distintos artículos y ofertas.

Otra partida especialmente importante es la de los regalos y juguetes en los que el gasto medio puede cifrarse en torno a los 165 euros. Desde Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE se recomienda elegir los juguetes de acuerdo a la edad de los niños a quienes van destinados así como desconfiar de los juguetes de procedencia asiática ya que muchos de ellos falsifican el distintivo CE de regularidad europea, por lo que no hay garantía de que hayan cumplido los requisitos de seguridad, calidad e higiene que garantizan la seguridad de los pequeños. De igual forma se recomienda que no se adquieran juguetes que fomenten actitudes o conductas sexistas, xenófobas o violentas.

No cabe duda que la lotería está totalmente ligada a estas fiestas lo que unido al momento de crisis por el que atravesamos se reflejará en un gasto medio de unos 45 euros entre décimos y participaciones a los que muchos consumidores no pueden resistirse como posible tabla de salvación.

Y finalmente la partida destinada a ocio sobre la que también existe un relativo aumento. No solo el tan traído cotillón de fin de año, y a los que progresivamente los sevillanos son más reacios,  también estas fiestas son proclives a la realización de actividades conjuntas de las familias como puede ser acudir al cine. En cualquier caso los sevillanos destinaremos para los gastos de ocio una media de 150 euros.

Aunque esta cita obligada con el gasto parece cada vez más ineludible, existen ciertas pautas que pueden ayudarnos a afrontar algo mejor el casi doloroso gasto navideño. Por eso, y en esa línea de un consumo consciente, responsable, solidario y sostenible desde Unión de Consumidores de Sevilla-UCA/UCE se recomienda:

1.       No dejar las compras para el último momento.

2.       Hacer una previsión de los gastos y una lista cerrada de las necesidades de compra.

3.       Tener cuidado con el uso de las tarjetas. El gasto vendrá después.

4.       Estudiar los precios en distintos establecimientos y escoger la mejor relación entre calidad y precio.

5.       Recordar que los productos más publicitados no son necesariamente los mejores.

6.       Conservar siempre la factura o el  ticket de compra, son documentos necesarios para una posible reclamación.

7.       Leer detenidamente las etiquetas.

8.       Si se asiste a cotillones, comprobar que poseen la autorización correspondiente, e informarse de qué ofrecen por el precio de la entrada. Si se observan anomalías, pedir la hoja de reclamaciones.

9.       Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etc., exigir la garantía de dos años así como los  folletos explicativos en español.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.