Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 4 de mayo de 2024
  • faltan 344 días para el Domingo de Ramos

El Cristo de los Desamparados irá a Londres y Washington


 Francisco Santiago. La Comunidad Carmelita del Santo Ángel ha decidido por unanimidad ceder a la National Gallery el Crucificado de los Desamparados, obra de Martinez Montañés. Aunque, como adelantó el Llamador en principio se habló de exponerlo en una muestra en la sede de Londres, tal y como adelantó el Llamador, ahora desde Arte Sacro les ampliamos que también visitará América pues, además de los tres meses que estará expuesto en Londres, una vez concluida la muestra la misma se trasladará a la sede de Washington, capital de los Estados Unidos, donde estará por tres meses más.

Así pues desde octubre de 2009 hasta la primavera de 2010, el sublime crucificado de Montañés podrá ser admirado por las comunidades religiosas mayoritarias en Inglaterra, como es la anglicana y en EE.UU., la protestante. Por este motivo, comentó a Arte Sacro el padre Juan Dobado “El motivo fundamental de la cesión del Crucificado es que la exposición va a ser como una catequesis de cómo se vive en España la Fe”.

La Comunidad Carmelita se siente privilegiada y a la vez tranquila por poder contemplar a su Crucificado en las sedes de la National Gallery, sobre todo sabiendo que los seguros para el traslado y posibles incidencias, lo emiten directamente los gobiernos de Inglaterra y U.S.A., respectivamente. Dentro del programa de la exposición barroca, el padre Dobado dará una conferencia en la sede de Londres sobre “espiritualidad y arte”.

Otras piezas para la Exposición

El  boceto del Cristo del Amor atribuido a Juan de Mesa, el San Juan de la Cruz de Ruiz Gijón, San Bruno del Bellas Artes, El Yacente de Valladolid de Gregorio Fernández, propiedad del Museo del Prado, La Magdalena de Pedro de Mena o San Ignacio de La Anunciación, estarían ya confirmadas junto a otras piezas de arte barroco nacionales, donde podría también estar el Atado a la Columna de los Carmelitas de Ávila, obra de Gregorio Fernández.

Entre otros, en la exposición se podrán contemplar obras de Velázquez, Zurbarán, Montañés, Gregorio Fernández, Mena o Mesa, siendo la intención que en la muestra siempre haya un cuadro y una talla. Justamente, el Cristo de los Desamparados y el Cristo de Zurbarán, ahora en Chicago, serán los que presidan la sala principal de la muestra.

Fotos: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.