Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 18 de mayo de 2024
  • faltan 330 días para el Domingo de Ramos

Culmina la restauración de Ntra. Sra. del Rosario y el Niño Jesús de la Hermandad de Los Humeros


 Francisco Santiago. Como ya les adelantamos, el estreno más importante de la Hermandad de Los Humeros en este año 2008, fue la restauración de su Titular, Ntra. Sra. del Rosario, a cargo de Joaquín Fijo y Almudena Fernández.

La restauración que en un principio debía haber concluido en el verano pasado, se tuvo que paralizar con motivo de la salida de la Titular, siendo de nuevo retomados pasados el 12 de octubre y en la propia capilla por los restauradores.

Como ya les informamos en la restauración se hizo necesario sobre todo por el levantamiento de la preparación y policromía de las piernas del Niño, aunque también era necesaria una limpieza y arreglos de la encarnadura de las manos y pies de ambas imágenes, sucios y desgastados por su manipulación durante los besamanos.

 Al descubrirse que la morfología de la imagen había sufrido alteraciones en anteriores restauraciones, ocultando valores cromáticos, lo que ha supuesto ahora una restauración integral, eliminando las intervenciones anteriores y devolviendo el concepto original a la escultura.

Se ha descubierto el cabello original del Niño, que también tenía fijos cabellos dibujados en la encarnadura. También se ha descubierto la morfología original de las pestañas y cejas de las imágenes. También son ahora visibles los tonos rosáceos de las manos y pies. Se han recuperado también los estofados originales de los ropajes, como son restos de flores que habían permanecido ocultos.

Se ha retirado igualmente, el barniz oscurecido, que se repartía de forma irregular sobre el estofado, destacando la limpieza del graneteado del oro, que se encontraba muy ennegrecido.

Una de las partes que se han anulado son las pestañas postizas de la Virgen, habiéndose recuperado las originalmente pintadas. También ha salido a la luz que en sus orígenes, al grupo formado por la Virgen y el Niño también pertenecía la silla, la cual debió de ser separada en una de las muchas restauraciones a la que ha sido sometida a lo largo de la historia y sobre todo en el siglo XX.

Continuaremos informando... 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.