Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Recomendado. La Catedral acoge un concierto extraordinario de órgano en homenaje a los donantes


Arte Sacro. “A la memoria de mi hermano Javier Ayarra, donante de todos sus órganos, y a la de todos los donantes que, con su generosidad, hacen posible que otros podamos seguir viviendo. Y a los profesionales sanitarios y no sanitarios que intervienen en los trasplantes, que dedican su vida a prolongar y mejorar la vida de los demás y que, además, se desviven para que otros puedan vivir”.

Con estas palabras, expresa su agradecimiento José Enrique Ayarra Jarné, organista titular de la Catedral de Sevilla, tras haber sido trasplantado de riñón con éxito en Hospitales Universitarios Virgen del Rocío el pasado mes de diciembre. Vivencias de un trasplante renal es el nombre que ha elegido para este singular concierto, en que compartirá sus vivencias más íntimas: desde el diagnóstico de su grave enfermedad renal hasta la llegada de un órgano idéntico en compatibilidad.

José Enrique Ayarra ha seleccionado ocho piezas musicales que se identifican con sus experiencias y sentimientos a lo largo de estos últimos cuatro años: Tocata y Fuga en RE menor, de Juan Sebastián Bach, expresará el impacto del duro golpe y la convulsión interna que supone el ser diagnosticado de una grave enfermedad; Preludio en DO menor, de Rachmaninov, representa un segundo golpe, el del comienzo de la diálisis; Baile de Seises, de Arquimbau, significa aceptar la enfermedad; Marcha fúnebre et Chant sèrafique, de Guilmant, transmite el dolor más fuerte tras conocer la muerte de su hermano; Il silencio, de Brezza, no necesita interpretación, es penetrar en el interior y la intimidad más recóndita, noches de insomnio y soledad, la muerte que le devuelve la vida…; Marcha Coronación de la Macarena , de Pedro Braña, es el agradecimiento a la Virgen María por su protección durante todo este largo recorrido; y Aleluya, Aleluy, de Oratorio de El Mesías de Haendel, es el dolor mezclado con esperanza y alegría, un balance final de vivencias positivas, de reencuentro.

José Pérez Bernal, coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva, será el responsable de presentar mañana este bello homenaje a los donantes de órganos, que comienza a las 20 horas. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Foto: José Enrique Ayarra / José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.