Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Prodetur presentó las jornadas gastronómicas ‘La cocina de Cuaresma’


 Arte Sacro. El día 19 de marzo, a las 12.00, ha tenido lugar en el céntrico restaurante Pando de calle Cuna, la presentación del las jornadas gastronómicas ‘LA COCINA DE CUARESMA’ en los Hoteles y Restaurantes de Sevilla y su Provincia. Evento organizado por Turismo de Provincia de Sevilla (PRODETUR) junto con la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla.

Asistieron a este acto de presentación el Presidente de la diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, además de Manuel Otero Alvarado, presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Juan Robles Pérez, presidente de de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla, y Vicente García Caviedes, Delegado de las Hermandades de la ‘Madrugá’.

Durante el acto, se dieron a conocer las principales novedades y aspectos más relevantes englobados en estas jornadas que se desarrollarán del 21 de marzo al 12 de abril de 2009 en los Hoteles y Restaurantes de la provincia de Sevilla. Así, 33 restaurantes y 18 hoteles de la provincia tendrán a disposición de sus visitantes una carta especial de vigilia que incluirá los platos más emblemáticos que se consumen en este periodo de abstinencia de carne.

Para el presidente de la Diputación, Rodríguez Villalobos, “la cocina de cuaresma supone un atractivo añadido para aquellos que nos visitan. Todos los días de Cuaresma son días de Abstinencia de carne y hay que aprender de esta cocina alternativa”. Una cocina, sin embargo, que es sinónimo de tradición, “todas esas recetas de nuestros antepasados reflejan la excelencia del producto que ofrecemos y hay que respetar dicha tradición”.

 Villalobos apuntaba a que la cocina ligada a la cuaresma debe ser encuadrada dentro de lo que viene a ser llamado ‘Turismo Religioso’. A este respecto Villalobos daba el dato de que, el pasado año, alrededor de 1.500.000 personas visitaron la provincia, “Muchos de estos lo hicieron movidos por el turismo religioso”. En este sentido, el presidente de la Diputación recordaba que la Semana Santa no es solo Sevilla capital, “hay mucha Semana Santa en todo el territorio provincial y está en nosotros potenciarlo desde el punto de vista turístico”. A este respecto, recordó que PRODETUR distribuye en todas las oficinas de turismo de la provincia las Guías Comarcales de Semana Santa. “En estos tiempos de crisis, debemos poner la imaginación y la creatividad encima de la mesa. El turismo es un factor importante por explotar y todos debemos de apoyarlo”, concluía el presidente.

Por su parte, Juan Robles alabó la labor de PRODETUR y destacó su colaboración constante y las buenas relaciones con la Asociación Empresarial de Hosteleros, “gracias a esto, podremos promocionar en hoteles y restaurantes de la provincia esta cocina tradicional”. Robles destacaba como producto estrella el bacalao, plato que puede presentarse y prepararse de diversas manera, a cual de ellas más sabrosa.

Manuel Otero coincidía con robles en el apoyo brindado por PRODETUR para promocionar la oferta hotelera de la provincia a través de estas jornadas de cuaresma, “Es un honor para la Asociación de Hoteles de Sevilla promocionar la gastronomía autóctona y más en fechas tan destacadas en el calendario. De este modo, hacemos nuestro el lema de la Diputación de Sevilla ‘una provincia, muchos sabores’.

 La nota emotiva  de esta presentación culinaria la dio Vicente García, que habló de la importancia de respetar y continuar con las costumbres de cuaresma. “Como católico practicante que soy, he seguido manteniendo en mi casa la cocina de cuaresma.  Debemos ser fieles a nuestras tradiciones y a nuestras creencias”.

Y es que la cuaresma es un periodo de preparación para la llegada de la Semana Santa y ha llegado a calar profundamente no sólo en manifestaciones de religiosidad popular, sino también en la cultura y hasta en la gastronomía de nuestros pueblos. 

Todos los viernes de Cuaresma son días de abstinencia de carne. Esta práctica religiosa ha influido, enraizada en el tiempo, en las costumbres de las gentes y ha traído como consecuencia que durante estos días periodo nuestros hábitos culinarios se modifiquen. 

Para seguir con esta tradición, la gastronomía  de la Provincia de Sevilla ofrece diferentes recetas de vigilia, que en la mayoría de los casos no son nada representativas de penitencia, sino que nos deleitan el paladar. 

Las exquisitas y saludables recetas se han transmitido por generaciones, quedando vinculadas a la cultura popular de Sevilla y de sus pueblos, platos como el potaje de garbanzos con bacalao o “de vigilia”, tan tradicional en nuestros viernes cuaresmales, las espinacas con garbanzos, el bacalao con tomate de Semana Santa, el bacalao al pilpil, los soldaditos o pavías de bacalao, las lentejas estofadas de reminiscencias bíblicas, las papas con bacalao; además de postres excelentísimos como  las clásicas torrijas y pestiños, amén de las sencillas poleás o el exquisito arroz con leche que se degustan sobre todo en Semana Santa, nos harán pasar esta época del año disfrutando de la mesa y del buen sabor.

Fotos: Arte Sacro.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.