Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Actos celebrados en la Asociación Parroquial del Stmo. Sacramento y Dulce Nombre de Jesús (Dos Hermanas-Parroquia de "La Oliva"


Arte Sacro. El pasado 25 de febrero de 2009, miércoles de ceniza, tuvo lugar la imposición de ceniza a los niños de primera comunión y de Cristo Joven, organizado por la A.P. del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús. http://www.parroquiadelaoliva.org/2009/AshWed/index.htm

El pasado viernes 6 de marzo, I viernes de Cuaresma, se bendijo la Bandera de la Asociación Parroquial del Santísimo Sacramento y Dulce Nombre de Jesús de nuestra parroquia durante la misa vespertina.

A continuación, se celebró un piadoso VÍA-CRUCIS con la imagen del SANTÍSIMO CRISTO DE LA PAZ, en el que participaron principalmente los niños de catequesis de Primera Comunión. La procesión transcurrió por los alrededores de la parroquia y visitó la Capilla de la Hermandad de la Santa Cruz.

Una vez finalizado el VÍA-CRUCIS, se presentó el cartel de semana santa que esta Asociación edita y se repartió entre los asistentes.

http://www.parroquiadelaoliva.org/2009/ViaCrucis/index.htm

AMPLIO RESUMEN DEL ACTO:

Comenzó la Misa a las 19 horas. Al ofertorio la Secretaria leyó el acta de bendición de nuestra bandera corporativa. Tras la bendición por parte de D. Gregorio, se procedió a firmar el acta de bendición por parte de D. Gregorio (como Director Espiritual y Presidente nuestro), nuestro Vicepresidente y nuestra Secretaria.

Dicha insignia está compuesta por un fondo celeste y una cruz roja Sacramental, que son nuestros colores como Asociación Sacramental. El celeste representa a María y está de fondo de la cruz roja, como primer Sagrario que fue la Santísima Virgen de Jesucristo. A su vez, a ambas caras de la bandera aparecen dos lienzos a color (ambos realizados por nuestro hermano vocal de la Junta de Gobierno D. Jesús Eustaquio Cotán Ponce, uno con el escudo corporativo (a la derecha) y otro con el Ave María (a la izquierda). Este último emblema tan mariano también es el que remata el asta del conjunto de la bandera, regalo de un hermano.

Al término de la Misa, se procedió a la organización de la procesión del III Vía-Crucis. Partía con la Cruz Parroquial y dos ciriales, tras ellos losniños de primer curso de catequesis, luego nuestra bandera corporativa flanqueada por dos cirios, detrás los niños de segundo curso de catequesis y unos 30 hermanos más con cirio. El Santísimo Cristo de la Paz presidía dicho acto portado por el pueblo fiel. Destacamos igualmente la presencia de miembros de la Hdad. de la Santa Cruz y Asociación Parroquial de Tres Caídas (ambas corporaciones de la Parroquia), así como de la Asociación Parroquial del Prendimiento y la Asociación del Santísimo Cristo del Amor, con quienes nos une bastante amistad. Igualmente invitamos al conocido cofrade nazareno D. Manuel Luis Salguero Sánchez, como último ponente el pasado año de nuestra conferencia anual "La Familia Cofrade en la Iglesia de hoy día". Éste portó un cirio e igualmente leyó una de las estaciones. La cera portada era roja, como requiere nuestro carácter Sacramental, y era donada por la Hdad. del Museo de Sevilla (dados los lazos de unión con miembros en común entre ambas corporaciones).

Destacar también que una de las estaciones se rezó en la Capilla de la Hdad. de Santa Cruz. La Hdad. realizó un gran esfuerzo dado que estaba montando su altar de Besapié, pero quiso contar con la presencia del Crucificado del Amor y los miembros del Dulce Nombre. En la Capilla la Estación del Vía-Crucis fue rezada por el Hermano Mayor de citada Hdad.

A la entrada del Vía-Crucis el Santísimo Cristo de la Paz quedó presidiendo la Sede de la Parroquia, su sitio habitual. Cuando se terminó de rezar la última Estación, D. Gregorio tomó la palabra para agradecer al Dulce Nombre su buena organización, así como a la coordinadora de catequesis. Se congratuló de la gran cantidad de público, tanto del Dulce Nombre como de los asistentes con ganas de ver a esta imagen que nunca había procesionado.

Le pasó la palabra a nuestro Vicepresidente que agradeció lo anterior de la misma forma y presentó al autor del cartel "Dulce Nombre". Es Jesús Eustaquio Cotán Ponce (igual que el pintor de los lienzos de la bandera).

Tras breves palabras del autor, éste y D. Gregorio descubrieron la obra para asombro de los asistentes. Se trata de una pintura en los colores de la Asociación (rojo y celeste), en la que un nazareno y su hijo, también vestido de nazareno, se dirigen a su templo para procesionar. En ese momento el menor da un tirón de la mano del padre para que contemple un retablo que hay en la pared con la imagen del Dulce Nombre de Jesús (un Niño Jesús), titular de la corporación. Es la segunda edición de nuestro cartel, y al igual que la del pasado año no muestra ninguna imagen de penitencia nazarena. Simplemente detalles vinculados a nuestro Semana Mayor y a nuestra ciudad.

Y nada, citar la gran participación de los niños, muchísimos, nuestro gran segmento de actuación para formación y preparación. La gran cantidad de hermanos nuestros presentes, vamos cada vez a más. Y el numerosísimo público presente, tal y como citó D. Gregorio, motivado además por ver al Santísimo Cristo de la Paz, obra de Berlanga, y que no procesiona (preside la sede de la Parroquia), y tiene una réplica más pequeña en la entrada al templo (con mayor antigüedad, ya que el mayor se hizo a imagen y semejanza de éste).










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.