Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 5 de mayo de 2024
  • faltan 343 días para el Domingo de Ramos

Presentado el uniforme de los Gitanos más incansables


 Daniel García Acevedo. La sección musical “Los Gitanos” presentó sus nuevos uniformes de gala en un concierto celebrado en el teatro Alameda y que tuvo como fin principal recaudar fondos para la casa de acogida de Palmete de Proyecto Hombre y que gestionan los franciscanos residentes allí.

De hecho, Fray Florencio, al que la banda le dice su director espiritual, bendijo los nuevos uniformes.

El concierto estuvo presentado por Susana Herrera Márquez y repasó la trayectoria de la agrupación musical, desde sus inicios hasta nuestros días.

Comenzó la agrupación musical juvenil, con el primer uniforme de la banda y el banderín antiguo, cuando eran agrupación musical María Stma. de las Angustias.

  

Descripción del uniforme

 Posteriormente actuó la banda “grande” ya con el nuevo uniforme. Está basado en el antiguo uniforme de gala de la academia de infantería, usado en el siglo XIX. Se compone de chaqueta de levita y pantalón azul marino noche. Sin embargo, la banda no ha querido dejar su característico color azul pavo, que llevan en el pecherín de la chaqueta. En la manga llevan insertado un yunque y un martillo, detalle muy gitano.

Llevan gorra Ros adaptada a la forma alemana. Guantes blancos con el escudo de la sección musical, igual que el mantolín de las cornetas y cinturón dorado con hebilla en el centro con las letras LG (Los Gitanos).

Lo más característico del uniforme, a nuestro entender, es la sustitución de corbata o corbatín por un pañuelo blanco, lo que le da una impronta muy personal y adaptada a lo que representan.

La agrupación musical interpretó varias marchas de su repertorio entre las que podemos destacar “Soleares de Triana” y “Romancero” que puso en pie a todo el público asistente.

 

Tocaron al Señor de la Salud

 Al final del acto se emitieron unas imágenes del Señor de la Salud entrando en el templo de la calle Verónica a las que la banda le puso música, acompañado por la voz y la guitarra de Carlos, de Cantores de Híspalis, tocando las marchas “Nazareno y Gitano” y “ la Saeta ” para, finalmente, interpretar la marcha real, mientras entraba en el templo el Señor de la Salud , lo que puso de nuevo en pie a los asistentes al concierto.

 

 

 

 

 

 

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.