Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Última hora. 450 años de historia reflejados en las Portadas del Corpus Christi 2009


José Luis Martínez. Sevilla ya tiene sus portadas para la festividad del Corpus Christi de este año. Los esperados elementos de arquitectura efímera que cada año se colocan en la Plaza de San Francisco fueron presentados esta mañana en un acto en el que estuvieron presentes la delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, el director de la referida delegación, Carlos García Lara y el hermano mayor de la corporación del Jueves Santo, Rafael Buzón.

Así, la Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento colaborará en los actos del 450 aniversario de la fundación de la hermandad de Montesión que tendrán lugar entre los años 2009 y 2010 y, por ello, las Portadas del Corpus que se levantarán en la Plaza de San Francisco estarán dedicadas a la corporación de la calle Feria, tal y como informó hace unos meses este portal cofradiero. "Con esta dedicatoria la Delegación de Fiestas Mayores quiere unirse a la celebración del 450 aniversario fundacional", comentó Rosamar Prieto-Castro.

Con respecto a la hermandad, el hermano mayor no podía ocultar su felicidad ante el reflejo de la hermandad en las Portadas, "Sin duda constituye un magnífico preámbulo a lo que van a ser los actos que comenzarán en el mes de octubre de este año".

En esta ocasión, las Portadas del Corpus, que han comenzado a construirse a principios de este mes de mayo y estarán terminadas a principios de junio, están basadas en el altar mayor de la capilla de Montesión, en cuya parte inferior se encuentran las imágenes titulares del Señor de la Oración en el Huerto y la Virgen del Rosario en sus Misterios Dolorosos y en la superior Santo Domingo de Guzmán.

Precisamente, en el espacio que ocupa el santo podremos observar una Custodia con el Santísimo, mientras que se respeta, prácticamente en su totalidad, toda la hornacina central del Altar mayor que está custodiada por dos grandes columnas con capiteles y otras dos de menor tamaño.

Las Portadas, que han sido diseñadas por el Servicio Técnico de la Delegación de Fiestas Mayores, estarán exornadas con elementos vegetales y florales propias de esta festividad.

Características:

1. Altura……………………………… 13,23 metros.

2. Anchura…………………………… 9 metros.

3. Peso de cada portada: 3.758 kilos.

4. Horas totales de mano de obra: 1.970 horas.

5. Presupuesto: 70.000 euros, aproximadamente.

 

Más actividades

 Este año las Vísperas del Cospus no estarán ceñidas al día anterior, "desde la Delegación de Fiestas Mayores se está trabajando para no sólo ampliar el número de actividades a celebrar. Se pretende también ampliar el número de días para que no todo quede comprimido en un día", comentó Rosamar Prieto-Castro.  Con respecto a los concursos, se mantiene nlos ya trdicionales de escaparates, balcones y altares.

Itinerario

Si nos atenemos a la información que hasta el día de ayer maneja la Delegación de Fiestas Mayores, el itinerario de la procesión del Corpus Christi será el mismo que el del año pasado.

Para conocer el especial sobre la festividad del Corpus Christi, pulsar aquí

Fotos: José Luis Martínez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.