Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • miércoles, 24 de abril de 2024
  • faltan 354 días para el Domingo de Ramos

Nota de la Hermandad de Santa Genoveva ante los hechos ocurridos el pasado Lunes Santo en la Universidad de Sevilla


El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento, Nuestro Padre Jesús Cautivo en el abandono de sus discípulos, y, Nuestra Señora de las Mercedes Coronada y San Juan Evangelista en la Tercera Palabra, Inmaculada Milagrosa y Santa Genoveva, tras Cabildo de Oficiales celebrado el pasado 11 de mayo y por unanimidad, creemos que ha pasado un tiempo prudencial para reflexionar y dar respuesta a una serie de tristes acontecimientos que sucedieron en el regreso de nuestra Estación de Penitencia a la S.I.C., concretamente en el discurrir de nuestra Hermandad por la Lonja Universitaria. En este comunicado queda explicado los hechos tal y como sucedieron el pasado Lunes Santo, día 6 de abril de 2.009:

  • Durante la pasada Cuaresma se mantuvieron conversaciones y reuniones con los responsables de la Universidad de Sevilla, tanto con la Vicerrectora de Relaciones Institucionales como con el Director Técnico de Mantenimiento de la Universidad de Sevilla para solicitar el correspondiente permiso de paso por la Lonja Universitaria en la tarde-noche del Lunes Santo, y así poder rendir como bien sabido es por toda Sevilla y el Barrio del Tiro de Línea, el tradicional saludo a nuestra hermana Corporación de los Estudiantes desde hace varias décadas. No olvidemos que este es uno de los puntos más emotivos y esperados por todos nuestros hermanos como por el resto de sevillanos y cofrades de nuestro recorrido penitencial.
  • Tras arduas negociaciones entre ambas partes, en las que se permitía el paso de la Cofradía por la Lonja Universitaria pero con los cirios apagados y sin música en los Pasos de nuestros Sagrados Titulares; la Vicerrectora comprendió que no era digno de una Hermandad de Sevilla el discurrir con los cirios apagados a su paso por dicho recinto, por lo que se llegó a la conclusión que para que no se produjera este hecho se instalara una moqueta como el Martes Santo hace la Hermandad de los Estudiantes. Por supuesto, nuestra Hermandad realizaría un gran esfuerzo, ya que correría con los gastos de la colocación y desinstalación de dicha moqueta por el suelo de la Lonja, así como de la seguridad privada empleada en ese período de tiempo del discurrir penitencial, siendo las mismas personas que habitualmente trabajan para la Universidad de Sevilla.
  • Llegados el Lunes Santo, nuestros operarios proceden a la colocación de dicha moqueta sobre el suelo de la Lonja para evitar daños y suciedad en dicho pavimento. Sin embargo, antes de finalizar, los miembros de seguridad del Rectorado impiden dicha labor aduciendo que en la parte de salida del recinto universitario  por la puerta de la antigua Facultad de Derecho, no puede ser colocada para  evitar posibles caídas de los usuarios de las motos y bicicletas. Asimismo, se les comunica que ellos (seguridad privada)  terminarán con dicha colocación y que no habrá ningún problema.
  • Tras realizar Estación de Penitencia a la S.I.C., y ya de regreso a nuestro barrio del Tiro de Línea, antes de llegar la Cruz de Guía a la puerta de la Universidad, se adelanta el Mayordomo, para comprobar que se cumple lo pactado en el anterior punto, no siendo así al no estar colocada la parte final de la moqueta. Al pedir explicaciones a los guardias de seguridad de la Universidad, estos con actitud altiva y prepotente le responden que no había suficiente moqueta, afirmación totalmente falsa debido que quedaba un rollo completo de moqueta, obligándonos a que todos los hermanos nazarenos discurran con los cirios apagados al aducir que las gotas de cera en el suelo “podrían causar daños irreparables”, volviéndose a incumplir lo pactado previamente en las negociaciones mantenidas en la Cuaresma. Además de todas las trabas puestas hasta este momento, habría que insistir en la actitud en ningún momento colaboradora del responsable de seguridad de la Universidad de Sevilla como por los propios miembros del equipo de seguridad con la agravante de que estos últimos estaban contratados por la Hermandad. Esta actitud, no es respondida por el Mayordomo debido a que estaba en Estación de Penitencia portando el hábito nazareno, no siendo aconsejable entrar en esta conversación despectiva de la que fue testigo el público en general y la Junta de Gobierno de los Estudiantes en particular.
  • Por último y para finalizar, desde el seno de nuestra Hermandad no se entiende cómo se pueden poner tantas trabas para nuestra Corporación, que tan sólo pretende realizar un saludo público, muestra del hermanamiento entre la Hermandad de los Estudiantes y la Nuestra, como tradicionalmente ha venido sucediendo y que esperan todos los hermanos cada Lunes Santo. Asimismo, no se entiende cómo una vez pactado y negociado previamente las pautas a realizar para que no sucediese lo mismo que ocurrió el pasado Lunes Santo de 2.008 en el que se impidió el paso del público y hermanos al recinto universitario, este año vuelven a producirse estos lamentables sucesos. No sólo lamentables por el deslucimiento del cortejo a su paso por la Lonja, sino por las muestras de desconfianza y altanería mostrada por los vigilantes de seguridad que esperaban a la Hermandad en este punto, llegando incluso a fotografiar el aspecto de dicho recinto al paso de la Cofradía como si se tratara de meros delincuentes los hermanos que por allí transitaban.
  • La Junta de Gobierno espera que nunca más vuelva a suceder el caso que nos ocupa, y poder continuar con las magníficas relaciones mantenidas durante tantas décadas.

    Sin otro particular, y quedando a su entera disposición, reciba un saludo en Jesús Cautivo y su Bendita Madre de las Mercedes.

    SECRETARIO

     Luis Peralta Rodríguez

    Diálogo relacionado: 22/04/2009- Diálogos en la calle 'pasada la Semana Santa'. K-pirote.

    Foto: Eduardo Fernández.










    Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.