Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Toma de posesión de José Mazuelos como nuevo Obispo de la Diócesis de Asidonia–Jerez


Francisco Toro de la Barrera. El pasado día 6 de junio fue consagrado Obispo de la Diócesis de Asidonia–Jerez el que hasta la fecha fuera Director del Servicio de Asistencia Religiosa de la Universidad de Sevilla, Director Espiritual de la Hermandad de los Estudiantes y Canónigo Penitenciario de la Catedral de Sevilla, el sacerdote José Mazuelos Pérez.

El primer templo jerezano mostraba sus mejores galas para recibir a quién sería su tercer obispo tras el recordado Rafael Bellido Caro y Juan del Rio Martín. Como obispos concelebrantes actuaron el cardenal arzobispo de Sevilla Fray Carlos Amigo Vallejo, el nuncio de S.S. Mons. Manuel Monteiro de Castro y Juan del Río Martín, Arzobispo Castrense y hasta ese día Administrador Apostólico de Asidonia–Jerez.

Concelebraron más de 200 sacerdotes y catorce Obispos, entre ellos, además de los del Sur de España, el Obispo de Canarias Francisco Casas, el Obispo auxiliar de Bilbao Mario Iceta, D. Fidel Herráez Obispo auxiliar de Madrid y el secretario de la Conferencia Episcopal Española y Obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino. Destacar la presencia de Pedro Rubiano, cardenal de Bogotá, por la amistad que le une desde los inicios de Mons. Mazuelos como sacerdote.

La catedral estaba llena de público, unas 1.600 personas. Además de los jerezanos que quisieron darle la bienvenida al nuevo Obispo, llegaron desde Osuna, ciudad natal de José, y Sevilla con los rectores de la Universidad Hispalense y el rector de la Universidad Pablo Olavide, además de autoridades civiles con las Alcaldesas de Jerez y Osuna a la cabeza.

La liturgia cuidada al máximo por el Maestro de Ceremonias de la Catedral de Sevilla Luis Rueda, no en vano la consagración de un Obispo es de las ceremonias más complejas pero a su vez más hermosas de las celebraciones litúrgicas católicas. La música resultó ser de una belleza sublime, la capilla musical catedralicia bajo la batuta del maestro Ángel Hortas escogió un repertorio que incluía piezas de Haydn, Beck, Haendel, Gounod, Mozart y Johan Sebastian Bach.

En su homilía el cardenal Amigo repasó las luces y las sombras del ministerio episcopal, recordando a los dos predecesores de José Mazuelos. Carlos Amigo inició su homilía dedicando palabras de cariño hacia quien iba a ser ordenado nuevo Obispo: "Grande es el honor que hoy recibes querido hermano obispo, pues Cristo te ha elegido para formar parte de quienes fueron sus mas cercanos discípulos y apóstoles. Abundante la gracia que se pone en tus manos pues cuanto hizo Cristo, en memoria de Él lo has de hacer. Y desbordante de gozo debes de estar, pues el Señor te considerará como un íntimo de los suyos".

Escudo y Lema episcopales

El escudo de Monseñor Mazuelos consta de tres mazos en campo de gules y una pera en oro símbolo de sus apellidos, la ciudad de Osuna representada por su Colegiata y la patrona de la Archidiócesis de Sevilla, la Santísima Virgen de los Reyes.

Su lema episcopal son las primeras palabras de Juan Pablo II en su primera encíclica: "Redemptor Hominis Iesus Chistus": Jesucristo Redentor de los hombres.

Nota: Francisco Toro es miembro del Consejo de Jerez de la Frontera y estuvo en la comisión organizadora de la ceremonia.

Fotos:  Deleción Diocesana de MCS Obispado de Asidonia-Jerez.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.