Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Recomendaciones de la UCE ante la liberación del mercado eléctrico


Sevilla Información. El proceso de liberalización del sector eléctrico se está produciendo con una clara falta de información a los usuarios. Así lo manifiesta la Unión de Consumidores, que a lo largo de los dos últimos meses ha detectado un importante aumento de las consultas de los usuarios en relación con las modificaciones del mercado energético que tendrán lugar a partir del próximo 1 de julio. Este aumento de las consultas se ha producido a raíz del envío a los usuarios de la carta informativa adjunta a la factura. Un documento, según la UCE, que no ha servido para aclarar el proceso a los usuarios, más bien al contrario, ha generado nuevas dudas.

Ésta ha sido la tónica general en el proceso de reforma del mercado energético emprendido por el Ministerio de Industria y que viene condicionado por la Directiva 2003/54/CE de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad. (Desarrollada en la Ley 17/2007 por la que se modifica la Ley 54/1997) Este importante cambio se ha realizado sin tener en cuenta a los consumidores como interlocutores cualificados, y esto está generando un gran malestar. El precedente lo tenemos en la miles de quejas provocadas por la desaparición de la tarifa nocturna y por los cambios en el periodo de facturación realizado a finales de 2008. Ambos se produjeron sin haber informado suficientemente a los usuarios afectados.

Además, el proceso de publicación de las normas y condiciones del nuevo mercado se está haciendo "a cuentagotas", lo cual no permite aclarar buena parte de la dudas a los usuarios, ni por parte de las asociaciones de consumidores, ni por parte de las compañías eléctricas. A fecha de hoy se desconoce el precio de la denominada Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), un dato fundamental para que las compañías puedan poner en el mercado sus precios y ofertas de suministro.

¿Qué hacer?

A partir del 1 de julio de 2009 se producirá la liberalización del sector eléctrico que afectará a todos los consumidores domésticos. Este cambio supondrá importantes novedades para los consumidores, no sólo en cuanto a la creación de un nuevo mercado que tendrá impacto –en teoría- en el precio de la electricidad, sino también en cuanto a la relación de los usuarios con las compañías eléctricas.

Para "suavizar" este proceso se ha creado la llamada "Tarifa de Ultimo Recurso" o TUR. Esta tarifa será la única regulada por la administración, y a ella pasarán automáticamente todos los usuarios domésticos con potencia contratada inferior a 10kW, siempre y cuando no indiquen lo contrario. La otra posibilidad sería pasar al mercado liberalizado, una opción a la que están abocados los usuarios con una potencia contratada superior a los 10kW.

 

De momento, las compañías eléctricas no están realizando ofertas comercial interesantes para los consumidores que deseen pasarse al mercado libre. Por este motivo, UCE recomienda a los usuarios no emprender ninguna gestión. Esto supone que el 1 de julio pasarán automáticamente a la Tarifa de Ultimo Recurso (TUR), lo cual no implica, en principio, ningún riesgo de pérdida del servicio a pesar de que la Comisión Nacional de la Energía, en el informe que remite al Ministerio de Industria en relación con la TUR, señala"las dudas que suscita la insuficiente regulación del régimen jurídico aplicable al consumidor a tarifa de último recurso. La propuesta de Orden, pudiendo hacerlo, no desarrolla tal régimen. Esa omisión genera una indefinición contraria al principio de seguridad jurídica". Además, la CNE ha señalado la necesidad de que normativamente se apruebe un modelo de contrato tipo que proporcione un marco jurídico adecuado al suministro de último recurso.

La gestión de la llamada "Tarifa de Ultimo Recurso" TUR ha sido asignada por el Gobierno a cinco comercializadoras  de último recurso (CUR). Este es otro de cambios importantes en el mercado: la relación entre el usuario y el sistema eléctrico se hará a través de las llamadas empresas comercializadoras, que serán diferentes de las empresas distribuidoras (las responsables de llevar la electricidad al domicilio de los usuarios). La comercializadora será la responsable de tramitar el contrato de acceso, expedir las facturas, gestionar reclamaciones, altas, bajas, etc. Las distribuidoras se encargarán de hacer la lectura de los contadores o solventar las averías. Ambas empresas pueden pertenecer al mismo grupo empresarial o no, es decir, una empresa suministradora X hace llegar la electricidad al domicilio del usuario, pero la comercializadora –que le expide las facturas- puede pertenecer a otro grupo empresarial. En esto va a decidir el usuario, ya que podrá elegir la comercializadora que ofrezca una tarifa más acorde a su consumo. (De ahí la importancia que va a tener el estudio y consulta de las diferentes ofertas que existan en el mercado). En el mercado libre, el usuario podrá elegir entre una veintena de comercializadoras.

OPCIONES PARA LOS USUARIOS

Opciones para los usuarios antes del 1 de julio.

La opciones que se presentan a los usuarios son las siguientes

Potencia contratada igual o inferior a 10 kW

No hacer nada (recomendada) de forma el que usuario pasará automáticamente a Tarifa de Ultimo Recurso con la Comercializadora de Ultimo Recurso de su actual compañía eléctrica.

Pasar a TUR con la comercializadora de último recurso que considere de entre las cinco designadas. (Endesa, Iberdrola, U. FENOSA, HC y Eon).

Pasar al mercado libre, no se recomienda ahora mismo ya que no existen tarifas en competencia real y se desconoce el precio de la TUR.

Potencia contratada superior a 10kW.

- Deberán pasar al mercado libre, obligatoriamente.

Opciones para los usuarios después del 1 de julio.

Mantenerse en la TUR (No se recomienda, ya que está previsto que experimente incrementos periódicos).

Estudiar las diferentes ofertas del mercado y pasar al mercado libre, contratando el servicio con una de las comercializadoras operativas en el mercado eléctrico español.

Tarifa nocturna, tres veces perjudicados

La desaparición de la Tarifa Nocturna ha sido uno de los principales ejemplos del malestar de los usuarios con la forma en que se están acometiendo los cambios en el sector eléctrico. Más de 1.100.000 familias se vieron abocada a rescindir sus contratos con las compañías eléctricas y pasarse a la llamada Tarifa de Discriminación Horaria, lo que obligó a realizar modificaciones en sus instalaciones de acumuladores. Además, estos usuarios son los que más han sufrido las subidas del precio de la luz, al tener una mayor potencia contratada, y a partir del 1 de julio, en el caso de tener más de 10kW de potencia contratada, estarán también obligados a pasarse al mercado eléctrico liberalizado. Para estos usuarios la falta de información también es clara y manifiesta, y son los que pueden verse más perjudicados por las próximas subidas del precio de la luz (La revisión está prevista para el próximo 1 de julio).

UCE recomendó en su momento a estos usuarios que realizaran una modificación en las instalaciones de los acumuladores, instalando un reloj distribuidor de la carga o modificando las resistencias de los acumuladores por otros de menor potencia, de este forma, y siempre que tengan contratada una potencia inferior o igual a los 10kw, podrán mantenerse en la Tarifa de Ultimo Recurso, pero además, les permitirá reducir el precio de lo que pagan por kW. consumido.

¡Ojo con los descuentos!

Ante el paso al mercado liberalizado, el usuario debe tener en cuenta que las ofertas y tarifas que aparezcan le pueden beneficiar siempre y cuando realice un análisis y comparación exhaustivo. Salvando las distancias, puede realizarse un claro paralelismo con lo que sucede en el mercado de las telecomunicaciones. Pero habrá diferencias, un aspecto fundamental a considerar es que los descuentos que se anuncien no tienen por que aplicarse a la totalidad del importe de la factura. En el precio de lo que el usuario paga en el recibo de la luz están contenidos los costes de producción, los peajes de acceso (el precio de la distribución) y los costes comerciales (gestión). Los descuentos que se ofrezcan afectarán principalmente al precio del kilovatio consumido, pero no a otros costes que están incluidos en el precio final del recibo de la luz como la potencia contratada o el alquiler de equipos.

En estos costes está incluido además el llamado "déficit tarifario". El Gobierno ha decidido acabar con este déficit que se corresponde a la cantidad que los usuarios "deben" a las compañías eléctricas, puesto que hasta ahora, supuestamente, hemos pagado la electricidad a un precio inferior a los costes de producción. Este déficit será un elemento fundamental en la configuración del precio de la electricidad en los próximos años (está previsto que esté liquidado en 2013) ya que determinará el precio de la TUR, pero también el precio de la electricidad en el mercado libre, por lo que la Unión de Consumidores no espera que la liberalización mejore el precio de la electricidad, al menos, hasta 2013. Lo más probable es que se produzcan importantes subidas.

Aún así UCE recomienda, a partir del 1 julio:

Analizar diferentes tarifas que ofrezcan las comercializadoras.

Estudiar ofertas y descuentos que ofrezcan por trasladar la contratación del suministro.

Elegir el tipo de tarifa que más se ajuste a sus consumos eléctricos. No consume de la misma forma domicilio con una persona solo que una familia con hijos, no sólo en cuanto a nivel de consumo, también en cuanto a horarios, por ejemplo.

El cobro de servicios adicionales, como por ejemplo por la lectura o el alquiler de los contadores. En algunos países europeos se aplican descuentos si el usuario acepta la realización de facturaciones basadas en lecturas estimadas.

Posibles descuentos aplicados por compromisos de permanencia o por contratar con la compañías otros servicios energéticos, como el gas.  

Hay que tener en cuenta además que los usuarios que permanezcan en la TUR se les seguirá aplicando la facturación mensual y lecturas cada dos meses, lo que supondrá que una de las facturas corresponda a lectura estimada. Sin embargo, una vez en el mercado libre será posible negociar con la compañía la forma de facturar (hay compañías que ofrecen pagar una cantidad fija estimada todos los meses y realizar el ajuste una o dos veces al año).

¿Cómo cambiar de comercializadora a partir del 1 de julio?

Las empresas comercializadoras iniciarán a partir del 1 de julio campañas para la captación de clientes. Además de las ofertas que pongan a disposición de los usuarios, establecerán mecanismos para realizar el traspaso. Estas gestiones podrán realizarse en las oficinas que la compañía pueda tener en la localidad del usuario (aunque cada vez son menos). A partir de ahora entrarán en juegos otros sistemas de contratación: contratación telefónica, por internet o a través de comerciales. En este sentido, UCE recomienda ser muy cuidadosos con la información que se facilite a través de estos medios, ya que podrían producirse casos de slamming (habituales en el caso de las empresas de telecomunicaciones). Es decir, el usuario cede datos suficientes para que se realice un traspaso de comercializadora sin autorización del cliente.

Si el usuario recibe una llamada telefónica o la visita de un comercial que le invita a cambiar de compañía, UCE recomienda no facilitar datos a priori, analizar la información que se ofrezca y, una vez estudiada la oferta, ponerse en contacto personalmente con la empresa.

Independientemente de cómo se gestione la tramitación del nuevo contrato, la Unión de Consumidores aconseja formalizar por escrito la nueva contratación, solicitando que consten de esta forma todas las condiciones contractuales que regirán los derechos y obligaciones en la nueva relación usuario-comercializadora.

Bono social.

El Gobierno ha reservado una tarifa especial para colectivos especialmente vulnerables. Es el llamado bono social que garantizará una congelación de la tarifa eléctrica. Este bono social estará disponible en el caso del domicilio habitual y solamente dentro de la Tarifa de Ultimo Recurso (no hay bono social en el mercado libre). Se podrá acceder a él en cuatro casos:

Potencia contratada igual o inferior a 3kW. (Se hará automáticamente.

Pensionistas de 60 años o más con pensión mínima de la Seguridad Social, Seguro Obligatorio de Vejez o pensiones no contributivas.

Familias numerosas

Hogares con todos sus miembros en paro.

En estos últimos cuatro casos deberá ser solicitado por los usuarios. La Unión de Consumidores entiende que estos datos, de especial sensibilidad, no deben estar en manos de compañías privadas, por lo que insta al Ministerio de Industria a que establezca los mecanismos necesarios para realizar la comunicación de la posibilidad de acceso al bono social a las compañías sin especificar los motivos que provocan este derecho de acceso. Resulta paradójico que el Ministerio de Industria haya anunciado de forma no oficial (a través de una rueda de prensa) las condiciones de acceso a este bono social, pero la norma que lo regula todavía no ha sido publicada en el BOE.

Gestión de reclamaciones.

Las reclamaciones y gestiones administrativas deberán realizarse ante la compañías comercializadora. Aunque la legislación contempla el derecho del usuario a ponerse en contacto también con la suministradora, en el caso de averías o incidencias del servicio. Lo cierto es que, tras la experiencia vivida en el sector de las telecomunicaciones, la liberalización provocó un incremento más que considerable de las reclamaciones de los usuarios. La falta de oficinas físicas y la gestión a través de números telefónicos no han hecho otra cosa que entorpecer y reducir la calidad del servicio y la lentitud en la gestión de reclamaciones. Además, genera cierta inquietud los casos en que la comercializadora pertenezca a un grupo diferentes al de la empresa suministradora. La legislación contempla que esto no debe ser un impedimento para el consumidos, pero hasta que la liberalización no empiece a funcionar no sabremos realmente si en la práctica será así. Lo cierto es que probablemente el sector de la energía eléctrica incremente notablemente el número de reclamaciones, como ya ha sucedido con los cambios anteriores (tarifa nocturna y facturación mensual). Y estas reclamaciones repercutirán directamente en el trabajo de las asociaciones de consumidores, a quienes se ha ignorado en todo el proceso de liberalización.

En estos casos hay que tener en cuenta que la liberalización del sector eléctrico no supone una reducción de los derechos de los usuarios ni de la calidad del servicio, que debe quedar garantizada. Además, y como recomendación final, hay que recordar que esta reordenación del sector eléctrico tiene otro objetivo fundamental: racionalizar el consumo de energía, por lo que en el nuevo marco será fundamental ahorrar y economizar en nuestros consumos a través de pautas sencillas como el uso de bombillas de bajo consumo, aislando las viviendas, apagando las luces y los aparatos cuando no los estemos utilizando, o no dejando los electrodomésticos en standby. En definitiva, se ajustará el precio de la electricidad a nuestros hábitos de consumo, de forma que si queremos pagar menos, deberemos ahorrar más.

Desde UCE se considera que el nuevo escenario de liberalización del mercado eléctrico debe suponer exclusivamente una mayor competencia de la que los usuarios sean los principales beneficiarios.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.