Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

La Candelaria Madre de Dios decidió salir


 Moisés Viretti. Un 6 de junio, a las 19:30 horas el cabildo de oficiales se celebraba en la casa hermandad de la Virgen Gloriosa de la Candelaria Madre de Diós para tomar una decisión por las malas condiciones del tiempo meteorológico; el Hermano Mayor, junta de gobierno y colaboradores permanecían en contacto con varias fuentes de información para partir de una decisión sabia, entre estas se mantuvo conversaciones con el delegado de Glorias, el Cecop, Esteban Romera y Francisco Santiago, Director de Arte Sacro, que desde la Catedral Hispalense informaba sobre lo que ocurría en aquella zona y sobre todo la decisión que tomaría la Hermandad de la Esperanza de Triana.

A las 19:45 José Luis Ferrer, Hermano Mayor de la Corporación se dirigía a los candelarios para comunicar que la Junta de Gobierno se volvería a reunir para tomar una decisión definitiva a las 20:30 horas; posteriormente todos los asistentes del templo cantaron a la bendita imagen la Salve , que mientras esta se cantaba, la lluvia caía con más fuerza pero la luz del sol empezaba asomarse por los cristales de la Iglesia.

Aquella tromba de agua apenas duró durante la salve cuando esta cesó casi al instante; media hora mas tarde, sobre las 20:20 horas, los miembros de junta de gobierno y sus asesores volvían a reunirse y tras varias llamadas a las mismas fuentes informativas anteriormente citadas, decidían hacer la estación de penitencia por las calles del barrio, teniendo en cuenta que si no se adelantaban lo previsto se tendría que recortar el recorrido.

La primera levanta hizo que los aplausos inundaran la iglesia bajo los sones de la Banda Municipal de los Palacios, que interpretaba la tradicional marcha fúnebre en honor a los hermanos difuntos; siendo Santísimo Cristo del Desamparo y Abandono para poner a la reina de tres barrios humildes en la calle.

Asistieron varias representaciones en el cortejo, entre las cuales se encontraban la Hermandad de la Anunciación de Juan XXIII, Pino Montano, El Resucitado de la Rinconada o el mismo pregonero de las Glorias 2009. El repertorio musical fue completamente alegre, destacando marchas como ‘’Esperanza Macarena’’ de Pedro Morales, ‘’Costalero’’ de Martín Salas o ‘’Encarnación Coronada’’ de Abel Moreno. La cuadrilla de capataces y costaleros dirigida por José Luís Roldan y sus auxiliares.

Al final, y con buen trabajo de los fiscales y diputados, la Hermandad del Santísimo Sacramento y Nuestra Señora de la Candelaria Madre de Dios hizo todo su itinerario entrando a las 00:30 horas. La lluvia de amargura por la tarde solo quedaba en un mal trago que tras varios años, desde que esta hermandad sale una tarde de Junio nunca se había enfrentado al cambio de mal tiempo meteorológico; si me quedo con la frase de José López, fiscal de la Hermandad , ‘’aunque muchos de sus hijos nunca vallan a verla, ella no quería quedarse en casa y prefería verlos a ellos, ya que como Madre de Dios no se puede tener mas amor por sus propios hijos’’.

Fotos: Ángel Pedro G.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.