Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 14 de mayo de 2024
  • faltan 334 días para el Domingo de Ramos

La primera fase de realojos de regiones devastadas ya ha concluido


Sevilla Información. La actuación comprende la demolición de 18 bloques de viviendas con 210 viviendas y 6 locales comerciales y la posterior construcción de nuevas viviendas.

La primera fase de realojos de 13 familias de Regiones Devastadas ha concluido hoy. El inicio de esta actuación se produjo el pasado 25 de julio, y los traslados se han realizado con el consenso de los vecinos, que han suscrito el documento de compromiso del Ayuntamiento. Una Oferta que garantiza que el realojo se realiza con mantenimiento de la renta que se esté pagando actualmente y con el compromiso de retorno en las mismas condiciones para todos los afectados por la actuación. 

La Oferta que el Ayuntamiento ha trasladado por escrito a los vecinos incluye también otras tres opciones: mantenimiento del alquiler en la vivienda de realojo, o de acceso a una vivienda protegida en alquiler con opción a compra, o de vivienda protegida en venta, al precio establecido para el régimen de protección mas bajo. Con estas cuatro opciones el Ayuntamiento contempla la totalidad de las posibilidades existentes en materia de vivienda protegida para estos vecinos.

Los costes de desalojo y de cuantas mudanzas sean necesarias (a la vivienda del realojo y a la vivienda de retorno, en su caso) serán totalmente gratuitos poniéndose a disposición de los afectados los medios para ello.

La actuación se ha iniciado con aquellas viviendas que se encuentran en peores condiciones, según las recomendaciones de sendos informes técnicos de fecha 15 de mayo y 14 de julio de 2009 del Servicio de Conservación de la Edificación de la Gerencia de Urbanismo. Dichos informes ponen de manifiesto la necesidad del desalojo prioritario de estos inmuebles por su deficiente estado de conservación.

El Ayuntamiento continuará progresivamente con la renovación urbana de Regiones Devastadas, siempre con el consenso de los vecinos beneficiarios de esta actuación, y en base a los compromisos establecidos en la Oferta.

Se continúa así avanzando en el desarrollo del Protocolo de Colaboración suscrito en octubre de 2008 entre el Ministerio de la Vivienda , la Comunidad Autónoma de Andalucía y el Excmo. Ayuntamiento de Sevilla para el área de Renovación Urbana de “Regiones Devastadas”, que fue ratificado por el Pleno del Excmo. Ayuntamiento de Sevilla a finales de mayo de este año.

“REGIONES DEVASTADAS”

Es una actuación integral de regeneración urbana, que comprende la demolición de la totalidad de las viviendas, el realojo y la construcción de nuevas viviendas. Por la dimensión urbanística y por el número de vecinos beneficiarios, constituye una iniciativa de singular importancia, que surge del actual equipo de gobierno del Ayuntamiento, con la participación del Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

Características generales del Proyecto

Se trata de un conjunto de viviendas con una superficie construida de entre 43 y 59 m2 , construidas en 1959 por la Dirección General de Regiones Devastadas del Ministerio de la Gobernación , en régimen de arrendamiento y que presentan un alto grado de deterioro y malas condiciones de habitabilidad.

El proyecto tiene como objetivos una nueva ordenación urbanística más coherente del área, que permita un mejor aprovechamiento de las edificabilidades y usos dotacionales en la misma, y una mejora de las condiciones de las viviendas, no sólo en la calidad por ser de nueva construcción, sino también por una mejora en la planificación del espacio y las dimensiones.

La Oficina de Gestión y Atención a los Vecinos, que está ya operativa, evaluará la situación actual de las familias de Regiones Devastadas, para definir el planeamiento urbanístico y los tipos de viviendas que mejor se adapten a sus necesidades, y atenderá las dudas y consultas de los vecinos. El equipo de trabajo de la Oficina está formado por sociólogos, licenciados en derecho, psicólogos, economistas y trabajadores sociales. Un equipo multidisciplinar que, junto al personal de EMVISESA y la Gerencia de Urbanismo, trabajarán para hacer realidad el nuevo barrio.

La actuación en Regiones Devastadas está incluida en el Plan Municipal de Vivienda de Sevilla 2012.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.