Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Primera misa tras la restauración del retablo del Stmo Cristo del Buen Fin de Alcalá del Río


 Antonio Rendón Domínguez. La Asociación de Fieles de la Pro-Hermandad del Buen Fin, de la Sevillana localidad mariana de Alcalá del Río, con su sede canónica en la Parroquia de Sta María de la Asunción de dicha villa, se celebro, el Domingo día 24 a las 19´00 horas la primera misa, tras la restauración del Retablo , por el párroco el Rvdo Fernando Reyes Rico.

El Cristo del Buen Fin, se le atribuye a la gubia del escultor flamenco Roque Balduque a mitad del Siglo XVI , que pudo ser originario de Bois-Le-Duc, localidad de Brabant (Bélgica), de la que derivaría su apellido Balduc, luego españolizado Balduque,en todo caso, se sabe que ya residía en Sevilla en 1534.

Esta imagen recibe culto en un retablo situado a los pies del templo, junto al coro y junto a dos esculturas de pequeño tamaño y de cierta antigüedad, ya tuvo su hermandad propia, aunque sin reglas en el Siglo XVII.

 El Stmo Cristo del Buen Fin, posee desde hace pocos años una corporación en pos de dotarlo del culto externo y asentar la constitución de un grupo de fieles.

La imagen realiza un viacruis (de añejo sabor dada las formas) por las calles de la localidad alcalareña , en la cuaresma portándose la talla directamente sin andas y desplazándose hasta cada una de las estaciones a rezar de forma directa , para ser depositado en posición semivertical, sobre el suelo, durante el rezo de esta, aunque en el ultimo año este viacrucis cristífero, ha sido conducido a una pequeña explanada, en un cruce de varias calles donde se ha rezado todas las estaciones.

La imagen viene procesionando el Martes Santo, sobre un paso, en intento de crear una hermandad de silencio en esta localidad mariana.

 

     

 

Fotos: Antonio Rendón y Emilio Lopez Valdivia.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.