Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

La Macarena recupera la pintura costumbrista de José García Ramos para su cartel de Semana Santa 2010


 Francisco Santiago. De la mano del coleccionista de arte Mariano Bellver, la Macarena presento el lunes 1 de marzo su cartel de la Semana Santa 2010, que en esta ocasión es una pintura de José García Ramos, conocida como “Nazareno dame un caramelo”.

Precisamente, esta pintura está cedida por Bellver a la Hermandad, la cual puede admirarse en su recién restaurado museo, aunque en breve partirá hacia una exposición por breve tiempo. Con este cartel, la Macarena nos facilitará el tener todo un clásico de la pintura Sevillana de finales del siglo XIX y donde podemos ver a un nazareno de La Macarena, mirando a unas jóvenes de la época.

 Al acto asistió el propio Mariano Bellver con su esposa, el cual descubrió el cuadro junto a Manuel García, hermano mayor de la Corporación de La Madrugá

José García Ramos nació nacido en Sevilla en 1852, falleciendo en nuestra ciudad en 1912. Fue alumno de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Sevilla desde muy joven, completando su formación en el taller de José Jiménez Aranda. perteneciente a la escuela decimonónica sevillana y uno de sus máximos exponentes. Su dibujo es grácil y su pincelada colorista.

Sus temas preferidos son de carácter costumbrista y se le reconoce en muchos ámbitos como el más importante exponente de la pintura regionalista andaluza de su tiempo. La mayoría de sus obras reflejan la vida diaria de la Sevilla de finales del siglo XIX. 

A su memoria se dedicó una glorieta en los Jardines de Murillo de la capital hispalense, en 1917 a propuesta de un grupo de artistas sevillanos. El Ayuntamiento aceptó la propuesta, siendo los propios artistas los que financiaron las obras. La citada glorieta se finalizó en 1923. Su biografía la pueden encontrar en el libro del profesor Enrique Valdivieso “Historia de la pintura sevillana”, editado en 1992 por Ediciones Guadalquivir.

Concierto A. Musical Jesús Nazareno La Algaba en la Basílica de la Macarena.

Hoy martes 2 de marzo a partir de las 21 horas la Agrupación Musical del Nazareno de La Algaba actuará en la Basílica de la Macarena dentro de las múltiples actuaciones que esta formación viene presentando durante la Cuaresma.

Fotos: Francisico Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.