Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

El Ayuntamiento destaca el importante impacto económico que representa la Semana Santa para la ciudad


Arte Sacro. La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto-Castro, y el director del departamento de Economía e Historia Económica de la Universidad de Sevilla y coordinador del estudio, Luis Palma Martos, presentaron ayer el estudio realizado por un equipo de profesores integrado por Luis Fernando Aguado Quintero; Antonio García Sánchez; José Luis Martín Navarro; María Luisa Palma Martos; María Luisa Ridao Carlini y Carlos Villar Rodríguez, acerca del impacto económico que la Semana Santa representa en la ciudad de Sevilla.

En concreto, el estudio asegura que el impacto económico total que representa la Semana Santa de Sevilla se eleva a 240,3 millones de euros, con la suma del efecto local total (efecto directo más efectos indirectos) más los efectos inducidos,  lo que supone el 1,22% del PIB de la ciudad de Sevilla y el 0,7% del PIB total de la provincia. 

Hay que tener en consideración que el Ayuntamiento de Sevilla gasta unos 5 millones de euros en los preparativos de la Semana Santa de la ciudad, mientras que el Consejo de Hermandades y las propias Hermandades tienen un gasto de 3 millones de euros.

De la cifra anterior puede estimarse que, la celebración de la Semana Santa en la ciudad de Sevilla tiene un efecto multiplicador medio de 2,14 mientras que el efecto multiplicador regional sería de 1,51, lo que  significa que cada euro gastado con motivo de la celebración de la Semana Santa genera 2,14 euros adicionales, de los cuales 1,51 se quedan en la economía andaluza.

Los efectos directos estimados de la Semana Santa se elevan a 8,4 millones de euros (proceden del gasto en el que incurren las instituciones públicas y privadas para la celebración del evento).

Los efectos indirectos se derivan del gasto que los participantes en la Semana Santa realizan.

o       La participación total en el evento se estima en 909.000 personas, el 76% residentes en Sevilla y su área metropolitana.

o       La participación diaria estimada es de unas 425.000 personas.

El efecto indirecto estimado difiere según el perfil de los asistentes

o       Locales: 46,3 millones de euros (gasto medio por persona es 66,7 euros).

o       Foráneos: 21,7 millones de euros

o       Gasto medio de los alojados en establecimientos hoteleros: 233,5 euros.

o       Gasto medio del resto de foráneos: 61,8 euros.

Los efectos inducidos se derivan de los dos anteriores. A la suma de ambos (efecto local total) se le aplican los multiplicadores sectoriales de las Tablas Input-Output de Andalucía (2005).

El efecto inducido total asciende a 163,7 millones de euros.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.