Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


Aunque no es habitual –creo que es la tercera vez en la historia- coincide mi regreso con un más que diálogo, con unos avances de cosas que iré nuevamente desgranando semana a semana, tras un periodo de unos meses ausente. Para abrir boca voy a intentar resumir las claves, a mi entender, de la gran victoria de todos que se produjo el pasado viernes. Y sí, me refiero al cabildo extraordinario celebrado en Triana con motivo de la, finalmente rechazada, propuesta para que el Cristo de las Tres Caídas participara con su paso de misterio al completo en el Vía Crucis madrileño del próximo 19 de agosto de 2011 dentro de los Jornadas Mundiales de la Juventud, y a las que asistirá el Santo Padre.

La coherencia y la lógica en este caso, y sí me mojo claramente, tenían sólo un camino, que no es otro que el que finalmente deparó el resultado del extraordinario –imagino que sabrán su resultado-: Votos negativos a la asistencia a Madrid: 418. Votos favorables a la asistencia a Madrid: 121. Votos nulos: 0.  Abstenciones: 6. La votación fue nominal y secreta y el cabildo finalizó pasadas las 2.30 de la madrugada.

No creo que esta votación vaya contra la actual junta de gobierno. Es más yo diría que lo que le han hecho al final los hermanos es un favor. La junta, tras la petición solicitada, hizo lo que tenía que hacer… “Las hermandades somos iglesia, y si la iglesia nos lo pide, al menos hay que plantearlo”, pude escuchar a un cofrade cercano a la junta de la calle Pureza. Y así hicieron, eso sí, dada la transcendencia lo sometieron a la valoración de los hermanos. Desde la recepción de la propuesta, la junta, con Adolfo Vela al frente, se puso en marcha para ir atando los posibles cabos, si finalmente se decidía participar en Madrid. Varios fueron los escollos que tenían que salvar, haciéndose especialmente visible el tema económico, fiel reflejo de los momentos en los que nos encontramos. Para solventarlo fueron recibidos por la delegada de Turismo y Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro y por el director de Fiestas Mayores, Carlos García Lara. Durante la cita una única premisa estaba clara: “Necesitamos parné para poder ir a Madrid”. Pero claro, tras las aportaciones de la Casa Grande destinadas a la remozada Capilla y casa de hermandad, se vieron esta vez ante una situación de ‘ayuda’ algo complicada, agravada sin duda por la crisis económica en la que nuestro país no difiere de los de su entorno.

Aún así, la junta continúo trabajando. Tal y como se anunció durante el cabildo, había dos entidades, al parecer financieras, que aportarían los casi 64.000 mil euros que tenía estipulada la junta como presupuesto total para acudir a Madrid. Se comentó el nombre de una de la entidades, sólo se apuntó el nombre de una y no de la otra, e incluso cuando fue preguntada por algún hermano… “Es que no se puede decir pues prefriere estar en el anonimato”. Aunque me la han comentado, al igual que otros datos, la obvio para ni siquiera dar publicidad indirecta de la misma. Que si 7.000 euros en comida, que si 5.000 euros para los autobuses (tanto la comida como el traslado para los componentes de las bandas de cornetas y tambores de la Esperanza de Triana y algunos de San Juan Evangelista, costaleros del Cristo, acólitos, etc…).

La junta también trabajó el asunto del seguro… “Costaría K-pirote según informaron en el cabildo 2.000 euros” (En este caso como en una de las entidades financieras se informó del nombre de la financiera, pero me niego a darle publicidad indirecta a la misma). “Y yo no sé que cubriría, pero ¿Y si le pasa algo a mi Cristo? Menos mal K-pirote que al final no va. El Santo Padre solicitó verlo en Madrid tal y como procesiona en la Madrugada… ¡Pues esto es Triana y si quiere verlo ya sabe lo que tiene que hacer!”

Triana pues, dio pues un gran ejemplo. Personas mayores intervinieron, casi todas a favor del no, pocas y contadas como la del párroco de Santa Ana, a favor… “incluso intervino Vicente Acosta que dejó las bases perfectamente sentadas para no acudir a Madrid. Y vaya también lo bien que estuvo Rivera Ordoñez, quién yo al menos y eso sí, a la hora de votar no lo vi”.

Y mientras, el Arzobispado presionando para acudir, pasando por encima del gasto económico que la participación del Vía Crucis percutiría en las arcas de la hermandad… “Y menos mal que ya la junta consiguió que la estancia de dos días no costara dinero, al ‘pasarle’ este marrón a la organización. Al parecer K-pirote "los iban a alojar en un colegio mayor, Residencia o algo por el estilo". La junta, al parecer, también solicitó una iglesia de ‘categoría’ y acorde con la imagen para la estancia del Cristo durante los dos días. Eso sí el pago de un guarda jurado para la vigilancia (unos 800 euros) estaría también a cargo de la hermandad.

En definitiva un no a la participación, pero sin estar contra la junta, al menos eso es lo que se pudo percibir en la calle Pureza. Y un sí a la Triana pura, real e ‘independiente’. Esperemos que esta decisión se sepa encajar en el arzobispado sevillano y en Madrid. Y es que la cordura ha prevalecido... “K-pirote, si ese dinero se consiguiera y fuera destinado a la bolsa de caridad de la hermandad ¿A cuantas familias se le podría abastecer de comida y pagar algún que otro mes la hipoteca? K-pirote, ya sabes,  si el Santo Padre quiere ver al Cristo de las Tres Caídas… ya sabe lo que tiene que hacer”.

Correos electrónicos

Recibido el sábado 12 de junio a las 23.46 horas: "K-pirote, nunca dude que había hermandades de primera, segunda y tercera... En la salida extraordinaria de mi hermandad de La Lanzada, se solicitó al CECOP unos 10 días antes y según me cuentan, retirar un coche en la plaza Santa Isabel y la policia, al parecer contestó que la hermandad tenía que que pagar la grua y menos mal que los costaleros lo arreglaron al tradicional estilo sevillano, y hoy me encuentro 6 policias locales colocando carteles a todos los coches de la calle Pureza para que no aparquen, pues si eso procederían a retirar lo coches..."

Recibido el sábado 12 de junio a las 22.32 horas: "K-pirote, tal y como ya leí en Arte Sacro, el próximo lunes 14 de junio llega el crucificado de los Desamparados de Montañés a la Iglesia del Santo Ángel tras su periblo por Londres y Washington. Y a disfrutar en Sevilla, pues muy, pero que muy importante tendrá que ser la exposición o cita para que la imagen salga nuevamente del Santo Ángel. De hecho y según me cuentan ya han rechazado nuevas invitaciones. Bien por Juan Dobado".

Recibido el domingo 6 de junio a las 20:28 horas: K-pirote investiga que parece que las cosas para la Penitencia en San José Obrero están muy bien... De hecho se rumorea que para septiembre llegaría, fecha en la que se celebraría el 50 aniversario de la Hermandad, y el estreno del paso de palio... Un saludo K-pirote”.

SMS

Recibido el lunes 7 de junio a las 18.42 horas: "K-pirote, Fray Ricardo no se pierde una. Ayer lo puder ver durante la procesión del Corpus en Jerez..."

Obituario

Mis más sentido pésame al secretario del Consejo de Cofradías, Manuel Nieto, que recientemente ha perdido a un hermano y a José Luis Trujillo, que esta semana pasada enterraba a su abuela. Muchos ánimos.

Escuchas

Escuchado en Triana (I): “Vaya Salve que le ha cantaó a la Estrella. Este Francis tiene una voz muy buena. Ya me asombró gratamente esta pasada Semana Santa cuando lo escuché cantar saetas a los titulares de San Esteban y San Benito. Por cierto, es un gran macareno”.

Escuchado en Triana (II): “Al final no se han inaugurado dos azulejos. Han sido tres. El tercero de la Estrella se ha descubierto en la terraza de la casa de Miguel Ángel Moreno…”

Escuchado en Triana (y III): "Todo sea por la selección española. Es que me estoy acordándo del gran Alejandro Ruesga. Tiene que ser duro, no poder asistir a la entrega de la Medalla de la Ciudad a su padre y encima no poder estar hoy aquí. Lo bueno es que ya fué el fotógrafo de El País en la Eurocopa pasada. Y ahora en el Mundial puede rematar la cosa".  

Escuchado en San Julián: “Illo acabo de ver pasar al hermano mayor rozando al presidente del Consejo y ni se han mirado a la cara. La tensión es tremenda…”

Escuchado en el centro: “Finalmente han sido trece los que han despedido en El Correo de Andalucía. De los que tu conoces vinculados a las cofradías no han caído en el saco. Sin duda una alegría, eso sí comedida...”

Escuchado en el Arco: “Ya está muy recuperado Manuel García. Tras la operación, nuestro hermano mayor se recupera satisfactoriamente. Toda una alegría”.

Escuchado en Triana: “Tras el susto, todo bien. Fran López de Paz se recupera bajo lo previsto".

Escuchado en el Laredo: “Pase lo que pase Giralda Televisión está ya trabajando para dar en directo la beatificación y evidentemente los traslados de la Macarena”.

Escuchado en Lora del Río: “Cada día me gusta más Marcelino Manzano. Está trabajando muy bien. Ojala hubiera más sacerdotes como él”.

Escuchado en la calle Socorro: "Pero ¿eso que viene publicado en Arte Sacro sobre nuestro grupo jóven que es? Sí nosostros no tenemos aún constituído el grupo jóven ¿no?"

Escuchado en el centro: "Yo no sé si finalmente el año que viene saldrá el paso al completo en el Corpus. Lo que tengo claro es que a cierto compañero de la prensa le aseguraron hace mucho tiempo que no iba a ser así, y en unas semanas todo ha cambiado..."

Leído y visto en Facebook (Ya tengo 602 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro).

- "Ya sabes que se ha casado el gran fotógrafo y mejor persona Antonio Sánchez Carrasco. Y vaya las caras de más de uno cuando sonó “Caridad del Guadalquivir” durante la comunión…"

- "¡Viva la Bodeguitaaa! Ummm digo, perdón ¡Viva la Blanca Palomaaa!" 

- "Suerte ante el Salamanca. Me acordaré de mi gente Bética como Fernando Carrasco, Paquito García, Antonio Sánchez, Isabel Serrato, Rosa García Perea, Daniel García Acevedo, Álvaro Enríquez, Manolo Ramírez, Eusebio León, Macarena Bustos, etc... Sevilla para dar una puntilla al puto centralismo necesita dos equipos en primera. He dicho".

- "Me recuerda a Swartzenager..."volveré, baby"..."

- "Sevilla y sus contrastes..."

¡Oído cocina!

K-pirote, no es soberbia, pero que no se froten aún las manos Juan Ignacio Zoido y su gente, que la maquinaria del PSOE ya se ha puesto a funcionar hasta en lo relacionado con las hermandades… No en vano el hijo de Juan Espadas participó de monaguillo en el cortejo de la Hiniesta Gloriosa durante su traslado para participar en la jornada del pasado Cospus Christi.

kpirote@gmail.com

Noticia relacionada: 12/06/2010-El Cristo de las Tres Caídas NO participará en el Vía Crucis de Madrid

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.