Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El II Congreso Nacional Pasión a Hombros tendrá lugar los días 19 y 20 de octubre en Marchena. Programa de Actos


 Arte Sacro. El cardenal Amigo Vallejo, arzobispo emérito de Sevilla, impartirá la Conferencia Inaugural del II Congreso Nacional “Pasión a Hombros” en Marchena.

Bajo el título, “El costalero, un buen oficio”, Fray Carlos Amigo, será el encargado de pronunciar la conferencia inaugural de este singular Congreso Nacional que se celebrará en la sevillana localidad de Marchena y dedicado a los capataces y costaleros de nuestras Hermandades y Cofradías.

El Congreso “Pasión a Hombros” nació el pasado año, con la intención de constituirse en punto de encuentro anual de los costaleros de toda España y entre los días 19 y 20 de Noviembre desarrollará su segunda edición.

En dicho Congreso, destacados ponentes analizarán aspectos claves relacionados con los motivos que mueven a los costaleros a vivir su devoción de esta forma. La prevención de riesgos y el estudio del trabajo del costal serán abordados por expertos en las distintas materias, mediante conferencias y mesas redondas.

Al mismo tiempo, se pretenden divulgar aspectos desconocidos de la Semana Santa de las distintas Comunidades Autónomas, siendo Castilla y León la primera Comunidad Española invitada a este ciclo de presentaciones.

El Congreso cuenta con el respaldo de instituciones públicas y privadas del máximo nivel que apadrinan su celebración, entre ellas el Arzobispado de Sevilla, Diputación de Sevilla, Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Unicaja a través de su Obra Social y la Universidad de Sevilla.

En esta edición, que se celebrará en la Sala Municipal de Cultura de Marchena, los días 19 y 20 de Noviembre del presente, los temas que se estudiarán principalmente serán La motivación del Costalero y Aspectos físicos y fisiológicos del Costalero. Al mismo tiempo y, dado el carácter nacional del Congreso,  se dedicará un estudio especial  a Castilla y León y su forma de vivir su Semana Santa. 

Una de las novedades de la presente edición son, las actividades extra-congresuales entre las que destaca una cena-concierto el sábado en la que se rinde homenaje a personalidades del mundo cofrade y un programa específico de actividades para acompañantes.

Programa

Viernes, 19 de Noviembre de 2010

19.00 Entrega de Acreditaciones

20.00 Apertura - Jorge Juan Vega Muñoz, Presidente Comité Organizador

20.30 Conferencia Inaugural «El costalero, un buen oficio» Fray Carlos Amigo Vallejo - Cardenal, Arzobispo Emérito de Sevilla

22.00 Acordes musicales de Semana Santa Dirección - Javier López Padilla

22.30 Copa de Bienvenida

Sábado, 20 de Noviembre de 2010

09.30 Recepción y entrega de documentación

10.00 «El arte de llevar los pasos: del presunto profesionalismo a la maquillada devoción» Enrique Henares Ortega - Abogado, costalero, pregonero Semana Santa Sevilla 2009

10.45 «Visión antropólogica del costalero» . Mariano López Montes - Médico, Lcdo. en Antropología Social, costalero.

11.30 Descanso

12.00 Evolución histórica de las procesiones de Semana Santa y de la forma de portar los pasos. Antonio Manzano Marchirant - Dr. en Ciencias Sociales y Ed.Física. Lcdo. en Historia. Pres. Asoc. Amigos de Badajoz.

12.45 Mesa redonda: «Relación Junta de Gobierno y costaleros» Moderador, Esteban Romera Domínguez, director de Cíngulo y esparto. Ponentes: Enrique Henares Ortega, Enrique Esquivias de la Cruz - Hermano Mayor N. Padre Jesús del Gran Poder de Sevilla, Mariano López Montes - Médico, Lcdo. en Antropología Social, Manuel Labella Crespo - Ex-Hermano Mayor de la Sta. Vera Cruz de Marchena, pregonero y Semana Santa de Marchena 2010, Mª Aurora García Martín - Lcda. Derecho, abadesa, pregonera y bracera de León

14.00 Descanso

16.00 Presentación homenaje a las distintas Semanas Santas de Castilla y León. Proyección comentada por Carlos García Rioja - Director del Centro de Estudios y Documenta ción de la Semana Santa de León.Premio Onda Cero a la mejor fotografía de la Semana Santa.

Mesa redonda: «La Semana Santa en los antiguos Reinos de Castilla y León. Cuatro singularidades dentro de una misma Comunidad.» Moderador: Ramón Prieto Valdés, Articulista y papón leonés. Coordinador del Club de Prensa del Diario de León.

Ponentes: Vicente Díez Llamas - Pregonero de Zamora, poeta, músico y escritor. Jefe de Protocolo de las Cortes de Castilla y León, Francisco Javier Blázquez Vicente de Salamanca, escritor Fundador de la Tertulia Cofrade «Pasión», Xuaxús González, de León - Músico, bracero, articulista, pregonero y conferenciante, José Luis Alonso Ponga de Valladolid, Catedrático de Antropología de la Universidad de Valladolid.

17.30 Descanso

18.00 «Prevención de lesiones en el costalero» Montserrat Altemir Lara - Fisioterapeuta. Creadora del Centro de atención al costalero.

18.45 Mesa redonda «Aspectos fisiológicos del trabajo del costalero» Moderador: Victor García-Rayo Luengo. Jefe de programas de Sevilla TV y Punto Radio. Director del programa Semana Santa de Sevilla, pregonero de las Glorias de Sevilla 2010. Ponentes:  Montserrat Altemir Lara - Fisioterapéuta, Antonio Santiago Muñoz - Médico y capataz, Aurelio Díaz Martín - Traumatólogo malagueño, Francisco Narbona Soto - Médico. y Hermano Mayor de la Hermandad Madre de Dios del Rosario (Patrona de capataces y costaleros), José María Silva de Lima - Presidente de la Asoc. de capataces y costaleros San José de Badajoz.

20.30 Concierto de la Banda de Música del Maestro Tejera, homenaje al compositor Pedro Morales Muñoz.

21.30 Clausura del Congreso por Juan Mª Rodríguez Aguilera Alcalde de Marchena










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.