Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Avance. La pinacoteca del Santo Ángel se amplía con Chema Rodríguez


 Francisco Santiago. El martes 8 de febrero la sala "Gonzalo Bilbao" del Ateneo de Sevilla, se llenó de esplendor con las nuevas tablas murales que Chema Rodríguez ha pintado para la iglesia del Santo Ángel, lo que junto a las obras pictíricas de Raúl Berzosa, Ricardo Suárez, Antonio Arnido, Fernando Aguado, Luis Álvarez Duarte, David Valenzuela o Beatriz Barrientos, entre otros, ha convertido este templo carmelita en uno de los museos más importantes de nuestra ciudad, y eso sin contar con la obra escultórica.

Tres años han llevado al pintor hasta llegar a la inauguración de la Exposición "Iluminados", que muestra las seis monumentales tablas pintadas para la Nave Central de la Iglesia Conventual del Santo Ángel de Sevilla.

Se trata de un original proyecto que podrá verse junto a las seis pinturas del taller de Zurbarán que la comunidad encargó entre 1646 y 1649, siendo prior Fray Francisco de Jesús. Y a pesar de todo, queda un sabor actual con aroma a Maireles y Laffont.

Como si se tratase de una nueva serie zurbaranesca, el afamado pintor Chema Rodríguez ha pintado a los seis últimos Santos de los Carmelitas Descalzos canonizados en el siglo XX: Santa Teresita del Niño Jesús, San Rafael Kalinowski, Santa Teresa Margarita Redi, Santa Teresa de los Andes, Santa Edith Stein (Teresa Benedicta de la Cruz) y Santa Maravillas de Jesús. Las tablas tienen un formato de dos metros de alto por un metro de ancho, según las medidas de las seis pilastras de la nave central.

Fernando Cruz Isidoro o el ateneista Antonio Zambrana, acompañaron al Hermano Mayor de la Estrella o al presidente de Spes Nostra junto a los carmelitas descalzos encabezados por el Prior, Juan Dobado, en la presentación de estas tablas que aún quedan en el tiempo para buscar retoques que perfeccionen las mismas... Pero eso ya lo conoceremos una vez instaladas en la calle Rioja. 

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.