,  

  
Noticias de Sevilla en el mes del Rosario Visitas : [ 108.408.875 / 429 ]

Artesacro en Twiter







 Hilarión
 Hugo
 Úrsula

PM VIDEOS - DVD´S

Estampitas Glorias 2014






Liturgia. Pentecostés: Su significado. Jesús Luengo Mena

 A los cincuenta días después de la Pascua celebramos Pentecostés, la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio Apostólico, presidido por la Virgen. En Andalucía tiene su plasmación festiva con la romería del Rocío, el lunes de Pentecostés ( la Blanca Paloma ).

Pentecostés es, en su origen, una fiesta judía, en la cual el pueblo de Israel conmemora la entrega a Moisés de las Tablas de la Ley en el monte Sinaí, la Alianza de Yahvé con el pueblo judío a los cincuenta días de su salida de Egipto. Al principio se llamaba fiesta de la cosecha o de los primeros frutos, celebrándose a los 49 días de Pascua, y al incluir los rabinos en el cómputo de días el mismo día de Pascua la llamaron fiesta de los cincuenta días que es lo que en definitiva significa en griego Pentecostés. En España la llamamos también Pascua granada, términos que al igual que el de pascua florida para Resurrección son inequívocamente agrícolas. 

En la Iglesia Católica sólo es festivo actualmente el domingo de Pentecostés, habiéndose suprimido, primero, la octava que desde 1970 pasó a tres días y posteriormente solo al lunes, día grande en el Roció. El sentido actual de la fiesta de Pentecostés hay que enmarcarla como final del ciclo pascual, como colofón de la cincuentena y no como una segunda Pascua.  Hay que evitar que parezca una fiesta aparte, sin relación con el ciclo pascual del cual se convierte en su final. No es exactamente una fiesta del Espíritu Santo, sino la culminación de ese único gran día festivo que es la Pascua.

La solemnidad de la Ascensión del Señor, que antes se celebraba a los 40 días de la Pascua , se pasó al domingo siguiente, y era uno de los" tres jueves que resplandecen más que el sol", junto al Jueves Santo y al Corpus Christi. En la actualidad hay cuatro domingos consecutivos con solemnidades importantes relacionadas con el ciclo de Resurrección: Ascensión, Pentecostés, Santísima Trinidad y Corpus, estas dos últimas ya en el llamado Tiempo Ordinario.  Asimismo, en España se celebra el jueves posterior a Pentecostés la fiesta de Jesucristo como Sumo y Eterno Sacerdote, introducida para España en 1973. Estamos pues en la época más densa del ciclo de las fiestas del Señor.

La liturgia nos ofrece en Pentecostés una misa para la vigilia, con varias lecturas acompañadas de salmo y oración conclusiva,  y otra para el día. En el leccionario del día la primera lectura se toma de los Hechos de los Apóstoles: "Se llenaron todos de Espíritu Santo y empezaron a hablar”. Hermosísimo es el salmo: "Envía tu Espíritu, Señor, y repuebla la faz de la tierra". Todas las lecturas hacen referencia al Espíritu que se nos envía. El evangelio de Juan nos presenta a Jesús apareciéndose en el Cenáculo y exhalando su aliento sobre los apóstoles. Característica de este día es la lectura de la invocación al Espíritu Santo en la llamada “Secuencia” que comienza: “Ven, Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo”. Las vestiduras de los ministros (casulla y estolas) ese día son rojas. Terminamos relacionando los siete dones y los frutos del Espíritu Santo. Como dones: Sabiduría, Entendimiento, Consejo, Fortaleza, Ciencia, Piedad, y Temor de Dios. Los frutos del Espíritu Santo: Caridad, Gozo, Paz, Paciencia, Longanimidad, Bondad, Benignidad, Mansedumbre, Fe, Modestia, Continencia y Castidad.

¡Que el Señor los derrame en abundancia sobre nosotros!


12/06/2011
Esta noticia ha sido leida 1571 veces


Otros Titulares
Recuerden
En el año 2003 se efectuaron obras en la Capilla de la Pura y Limpia del Postigo, recuperándose el funcionamiento de la campana y con nueva iluminación artística.



ArteSacro.ORG todos los derechos reservados