Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los Panaderos. La Hermandad que nos acercó a Benedicto XVI


 Francisco Santiago. Mucho se ha hablado de la JMJ celebrada en Madrid y en Sevilla más concretamente de las polémicas surgidas con las posturas de las diferentes hermandades respecto a su participación o no en el Vía Crucis del pasado día 19 de agosto.

Al final Sevilla no participó en el Vía Crucis, pero la Hermandad de Los Panaderos con su Titular mariana al frente, la Virgen de Regla, fue la única que tuvo durante todo el tiempo a Benedicto XVI frente a frente.

Este hecho único, nos hizo partícipes en vivo de algo único para los que tuvimos la suerte de ser parte de la comitiva desplazada a Madrid, donde el calor y el intenso Sol no bajaron los ánimos, todo lo contrario, fue quizás punto de unión para hacernos a todos un solo vínculo, unidos por la emoción del momento allí vivido y, en mi caso, jamás soñado.

Porque, como es el caso de muchos sevillanos, tuve la oportunidad de ver al Santo Padre en Roma, en la Plaza de San Pedro, pero en aquel caso la distancia era grande, quizás muy grande aunque conmovedora.

En esta ocasión, Benedicto XVI ha estado muy cerca de nosotros, tan cerca que el objetivo de la cámara recogió momentos únicos, al igual que mi corazón también compartía vivencias que, quizás, nunca más vuelva a sentir.

Ha valido la pena personal y espiritualmente, porque todos pasamos el mismo calor y tuvimos acceso a las mismas opciones, desde el Arzobispo Monseñor Asenjo, al Alcalde Juan Ignacio Zoido, el Hermano Mayor Emilio Santiago o el mismísimo comisario Antonio Mejías.

Fue una espera con angustias por los malos momentos que se vivieron con motivo de las altas temperaturas, pero el resultado es único y ya parte de la historia, no solo ya por ver un palio de esta categoría por Cibeles, sino por el sentimiento conjunto que vivimos allí mientras se rezaban las estaciones ante los 14 pasos venidos desde distintos puntos de España y, por supesto a la oración dedicada a la Soledad de la Virgen de Regla.

Igualmente hay quien ha dudado que el Santo Padre viera cuando se marchaba a la Virgen de Regla y en las dos últimas fotos está la prueba, tanto en que la miró frente a frente, como que bendijo a la imagen pues yo estaba justamente en la delantera del paso junto al costero izquierdo.

No me cansaré de decirlo y de hacerlo, porque dar las gracias a la Hermandad es simplemente compartir algo único y totalmente emocional que nos ha marcado para siempre. Puede que haya otras JMJ, puede que vuelva de nuevo incluso a España, pero el año 2011 ha marcado un antes y después para las 15 hermandades participantes que incluso a posteriori puede seguir dando sus frutos…

¡¡¡Gracias!!!

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.