Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 23 de abril de 2024
  • faltan 355 días para el Domingo de Ramos

Entregados los premios Demófilo en su XXIV edición


 Arte Sacro. En el Salón de Actos de la Fundación Cruzcampo se procedió ayer tarde a la entrega de los Premios “Demófilo” a las Artesanías y Labores Tradicionales de la Semana Santa, que otorga anualmente la Fundación Machado, siendo esta su vigésimo cuarta edición.

Tras la apertura del acto e intervenciones de los componentes de la mesa presidencial compuesta por Gregorio Serrano, Delegado de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Julio Neira Jiménez, Director Gral. del Libro, Archivos y Bibliotecas, Manuel Cepero Molina, Presidente de la Fundación Machado y Julio Cuesta Domínguez, Presidente de la Fundación Cruzcampo, se procedió a la lectura del acta del jurado y posterior entrega de los premios, que en esta edición han recaído en:

PREMIO A UNA LARGA TRAYECTORIA:

Ex Aequo:

A Artesanía del Dorado Hermanos González por su labor en numerosos pasos de la Semana Santa, y retablos para imágenes titulares de cofradías, habiendo sabido conservar a través de tres generaciones una de las artesanías más características de nuestra tierra.

  

Y a Juan Amador García Casas, carpintero de la localidad cordobesa de La Rambla por su larga andadura en la realización de parihuelas de los pasos de Semana Santa, también en la ejecución de la estructura de retablos, así como en otros oficios de la madera dedicados a la ejecución de obras para la tradición cofradiera.

PREMIO A UNA OBRA DE ARTE PERMANENTE:

A Orfebrería Triana por la ejecución de los varales del paso de palio de la Virgen de la Estrella por la calidad de su repujado, y por los candelabros de cola del paso de palio de la Virgen de la Salud de la Hermandad de San Gonzalo diseñados con una original composición de sus piezas.

  

PREMIO A UNA OBRA EFÍMERA:

A la Hermandad de la O por rotular los cirios de la candelería del paso de palio de su imagen titular con los nombres de las niñas y niños que han nacido bajo el amparo y la protección de la Fundación Virgen de la O, creada para asistir y dar ayuda a mujeres inmigrantes durante su embarazo.

  

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO:

A Rosamar Prieto-Castro García-Alix, por su excelente labor en el ejercicio de su cargo a favor de las personas que conforman las hermandades sevillanas y su atención al mundo artesanal que se genera alrededor de la Semana Santa.

  

A la conclusión de la entrega de los presentes Rosamar dedicó unas palabras de agradecimiento, haciendo extensiva la mención del premio a los miembros de su equipo, especialmente al  exDirector de Fiestas Mayores, Carlos García Lara, notándose ausencia al acto.

En el transcurso del acto intervinieron la Formación de Música de Cámara Virgen de la Victoria y la saetera Chari Herrera.

  

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.