Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Auténtico sabor antiguo a Semana Santa, o la magia de volver al pasado con la Sagrada Mortaja


 Arte Sacro. La Hermandad de la Sgda. Mortaja, hace ya dos años (2010), ha apostado muy valientemente por el proyecto musical -encabezado por el joven tenor Israel Moreno Rodríguez, director de la Escolanía Salesiana María Auxiliadora y del conjunto vocal Hispalensis Ensemble- de mostrar en nuestra Semana Grande una recreación, lo más fiel posible, de lo que se vivía en la capital hispalense en pleno siglo XVI.

En esta bella recreación historicista de polifonía pura, 18 niños de la Escolanía, vestidos de túnica morada y roquete blanco (18 por los 18 ciriales), cantan las partes de soprano del Coro; con las partes del tenor y bajo siendo cantadas por cantores hombres, y con contraltos cantando las partes de alto.

Con la recuperación de este repertorio a 4 voces, solemne y desgarrador, y con el que el conjunto polifónico Escolanía + Hispalensis Ensemble acompaña al Cortejo de la Sgda. Mortaja, se rinde homenaje a la obra de Tomás Luis de Victoria, uno de los monumentos más importantes de la polifonía Ibérica y europea del siglo XVI (1548-1611). 

(Entre la extensa producción de Tomás Luis de Victoria, que representa la más vivida e intensa expresión del sentimiento religioso del hombre jamás puesto en música, destaca el Officium Hebdomadae Sanctae -Oficio de Tinieblas, título con el que los libros litúrgicos denominan el canto de maitines y laudes, correspondientes al Jueves, Viernes y Sábado Santos-. Con este magnífico trabajo, Victoria se propuso edificar, conmover y elevar al espíritu de su  auditorio “hasta la contemplación de los santos misterios”, como ningún otro compositor ha podido reflexionar con tanta perfección en toda la historia de la música española.)

El repertorio del conjunto para el Viernes Santo de este año 2012 lo componen las siguientes obras de  Tomás Luis de Victoria: el Responsorio de Tinieblas Nº 12 Caligaverunt Oculi Mei (libro de Job 16, 17), el motete Vere Languores (Isaías: 54:4,5) el Responsorio Nº 15 Ecce Quomodo Moritur (Isaías 57,1 y 53,7), y el Responsorio Nº 18 Sepulto Domino (Mateo 27, 62-66) y el Ave María a 4 voces, una pequeña selección de los 18 Responsorios de Tinieblas del Viernes Santo y el Sábado Santo. Dichos Responsorios, que forman parte del Oficio de Tinieblas, se podrían definir como la escenificación mística del Drama del Gólgota, donde el espectador se convierte en testigo fortuito de la Pasión y muerte de Cristo.

Textos de los motetes:

Vere Languores (motete)

Ciertamente Él cargó con nuestras debilidades
y con nuestros sufrimientos,
y con sus llagas nos curó.

Dulce madero, dulces clavos
y dulce peso que has llevado,
Tú has conseguido sostener
al Rey de los Cielos, nuestro Señor.

Caligaverunt Oculi Mei (Responsorio Nº 12)

Se nublaron mis ojos a causa del llanto,
porque se había alejado de mi aquél que me consolaba.
Ved, pueblos todos,
si existe dolor semejante al mío.

Vosotros todos, los que pasáis por el camino,
prestad atención y ved
si existe dolor semejante al mío.

Se nublaron mis ojos a causa del llanto,
porque se había alejado de mi aquél que me consolaba.
Ved, pueblos todos,
si existe dolor semejante al mío.

Ecce Quomodo Moritur (Responsorio Nº 15)

He aquí cómo muere el justo, y nadie se da cuenta.
Los hombres justos son apartados,
y nadie lo tiene en consideración:
apartado ha sido el justo de la faz de la iniquidad.
Y en paz perdurará su recuerdo.

Como el cordero ante el esquilador,
enmudeció y no abrió la boca:
del apremio y del juicio fue apartado.
Y en paz perdurará su recuerdo.

He aquí cómo muere el justo, y nadie se da cuenta.
Los hombres justos son apartados,
y nadie lo tiene en consideración:
apartado ha sido el justo de la faz de la iniquidad.
Y en paz perdurará su recuerdo.

Sepulto Domino (Último responsorio: el nº 18)
Una vez sepultado el Señor, el sepulcro fue sellado
con una piedra que hicieron rodar ante la entrada del sepulcro.
Y pusieron soldados para custodiarle.

Los príncipes de los sacerdotes acudieron a Pilato y lo pidieron.

Una vez sepultado el Señor, el sepulcro fue sellado
con una piedra que hicieron rodar ante la entrada del sepulcro.
Y pusieron soldados para custodiarle.

Ave María a 4

Ave María, llena de gracia,
el Señor está contigo,
bendita tú entre las mujeres
y bendito el fruto de tu vientre,
Jesús.

Santa María, madre de Dios,
ruega por nosotros pecadores,
ahora y en la hora de nuestra muerte.
Amén.

Otros datos de interés:

- La Escolanía Salesiana María Auxiliadora se fundó en 1999 el colegio Salesiano Stma. Trinidad de Sevilla. Actualmente cuenta con 43 escolanos de 5 a 15 años.

- La Escolanía lleva 9 años acompañando al Señor de la Humildad y Paciencia (Cena) y 3 años al Misterio de la Sgda. Mortaja con un extenso repertorio polifónico del renacimiento y barroco europeo.

- En 2012 la Escolanía ha sido elegida para acompañar la Hdad. de la Candelaria en el Vía Crucis del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

- El director del conjunto, Israel Moreno Rodríguez, es miembro del Coro Barroco de Andalucía, y lleva a sus espaldas un interesantísimo curriculum tanto como tenor profesional como docente en el Conservatorio Profesional de Música Francisco Guerrero.

- La Escolanía Salesiana María Auxiliadora , "La Escolanía de Sevilla", es la única agrupación infantil que trabaja el mencionado repertorio de música antigua en toda Sevilla y Andalucía, en una línea de trabajo parecida a la Escolanía de Montserrat o la de San Lorenzo del Escorial.

- Hispalenis Ensemble es un joven conjunto vocal, formado en 2010 con el propósito del proyecto de recuperación de la música coral renacentista junto a las voces de esta Escolanía.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.