Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Rutas Cofrades. Viernes Santo


 La Carretería

Tras haber descansado de la madrugada, comenzaremos la tarde del Viernes Santo en la calle Gamazo a las 17:30 horas para ver pasar a la Hermandad de la Carretería , cofradía clásica donde las hay. En el primer lugar aparecerá el colosal paso del Cristo de la Salud y la Virgen de la Luz en el Misterio de sus Tres Necesidades para bajar a Jesús de la cruz y enterrarlo. La Virgen del Mayor Dolor en su Soledad sale bajo un palio clásico, elegante, y cuya contemplación evoca estampas del pasado.

La Soledad de San Buenaventura

Una vez que la Carretería salga a la Plaza Nueva, nos iremos precisamente a este mismo lugar, por donde aparecerá a las 18:20 horas la cruz de guía de la Hermandad de la Soledad de San Buenaventura, una cruz que está inspirada en la del Caño Quebrado, que fue la que le dio el origen a esta corporación. Sale con un único paso, y lo preside la Virgen de la Soledad al pie de la cruz en el Monte Calvario. Esta cofradía sigue manteniendo el anhelo de incluir otro paso, que iría en primer lugar, con el Cristo de la Salvación, imagen de Jesús crucificado que es titular de esta Hermandad.

El Cachorro

Tomaremos por Méndez Núñez para salir a la Plaza de la Magdalena, por donde pasará a las 18:50 horas la trianera Hermandad del Cachorro, corporación que está de enhorabuena porque su templo ha sido elevado al rango de Basílica Menor, aunque la consagración será en junio. En el primer paso aparece la obra magistral de Ruiz Gijón, el Cristo de la Expiración, talla que transmite, desde su pleno barroquismo, toda la fuerza del momento en el que Jesús muere en la cruz, una cruz que, precisamente, será nueva este año y que ha sido realizada por el escultor José María Leal. Al final viene la Virgen del Patrocinio, dulce dolorosa que trasmite calma y quietud bajo la magnificencia de su palio.

La O

Inmediatamente detrás del Cachorro viene la O, sólo que ésta tira por Rioja, así que para adelantarla cogeremos la calle José de Velilla para salir a Velázquez, y en la esquina con la ya referida Rioja estaremos a las 20 horas. La última cofradía de Triana trae en su primer paso a Jesús Nazareno, sublime talla que este año procesiona sobre sus andas totalmente restauradas y nuevamente doradas en el taller de Enrique Castellano. La Virgen de la O, que cumple 75 años desde su hechura, cierra el cortejo en uno de los palios más grandes de Sevilla. Se la considera la cofradía trianera de mayor clasicismo.

La Sagrada Mortaja

Saldremos de nuevo a la Magdalena, y por San Eloy y El Silencio, iremos al Duque para tomar Javier Lasso de la Vega hacia San Andrés, por cuya parroquia ha de estar la Hermandad de la Sagrada Mortaja a las 21:30 horas. Esta cofradía tiene un único paso, escenificándose el momento en el que el Señor se halla muerto en el regazo de la Virgen de la Piedad mientras su cuerpo es amortajado por los Santos Varones, las tres Marías y San Juan, constituyendo una de las composiciones más barrocas y elegantes de la Semana Santa. Contemplar esta cofradía nos retrotrae a otros tiempos. Fíjese, al principio de la comitiva, en la figura del muñidor.

San Isidoro

Tras haber acompañado un poco a la Sagrada Mortaja hasta Amor de Dios, tomaremos Lasso de la Vega a Orfila, y por Cuna llegaremos al Salvador, donde cogeremos Córdoba hacia la Plaza del Pan, pues desde Francos llega, a las 23 horas, la Hermandad de San Isidoro. Como estaremos con tiempo, esta zona es un buen lugar para tomar algo para cenar. En el primer paso va el Señor de las Tres Caídas, al que le ayuda a cargar la cruz Simón de Cirene, talla que está considerada como la mejor imagen secundaria de la Semana Santa , siendo obra de Ruiz Gijón. En el paso de palio viene la Virgen de Loreto, que este año vuelve a sacar su manto bordado tras la restauración de esta prenda, durante dos años, en el taller de Jesús Rosado. También se estrenan nuevos faldones en este paso, obra del mismo artista.

Montserrat

Cuando la Virgen de Loreto empiece a subir la Cuesta del Bacalao, tomaremos Manuel Cortina a la Plaza de San Francisco, y por la Plaza Nueva iremos a Zaragoza, y entrando en Doña Guiomar arribamos a Molviedro, donde contemplaremos a las 00:15 horas a la Hermandad de Montserrat en su tránsito por delante de la capilla de Jesús Despojado. En primer lugar veremos al Cristo de la Conversión del Buen Ladrón, un soberbio crucificado de Juan de Mesa que en su diálogo con Dimas le promete que esa noche estará con Él en el Paraíso. Detrás, bajo un clásico palio de exuberante elegancia, va la Virgen de Montserrat. En el cortejo verá representaciones de la Verónica y la Fe, ambas encarnadas por jóvenes hermanas de esta corporación.

Juanma Labrador










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.