Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Ángel Orellana. El hombre que nos reencontró con Jesucristo. Francisco Santiago


 Fui de los primeros conocedores de la bomba informativa que iba a lanzar el Diario de Sevilla, entre otras cosas por ser feligrés de Santa María de las Flores y por tener un amplio archivo fotográfico de Ángel Orellana, el cual estuvo por unos siete años en dicha parroquia del barrio de Pío XII instruyéndonos como cristianos. En esta ocasión y de forma extraordinaria, no quise aportar fotos.

Jamás en mis 48 años, he ido tanto a mi parroquia como cuando el “Padre Ángel” ejerció las labores ( voluntarias o no) de Vicario Parroquial, pues si la definición de Vicario Parroquial indica que “es quien apoya al párroco de una parroquia bajo la autoridad del obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad se cumpla las funciones de enseñar, dirigir espiritualmente, ayudar en las necesidades de la comunidad y, aún cuando no posee autoridad en la parroquia, posee gran libertad para las actividades pastorales, coopera con otros diáconos y con fieles laicos, conforme a la norma del derecho”, Orellana fue mucho más allá al enseñarnos que “un cura” también puede ser “un buen amigo” y “una gran persona”.

El miércoles 9 de mayo Juan Parejo lanzó la noticia en Diario de Sevilla, siendo reproducida citando y sin citar la fuente (depende de la calidad del medio) por la agencia EFE, larioja.com, diariodeavisons.com, elmundo.es, elcorreo.com, abc.es, religionenlibertad.com, iberoamerica.net, entitulares.com, listoslistas.com, lainformacion.com, Diario Qué, Canal Sur, eldia.es, gomeraverde.com, glovoz.com, Algecirasalminuto.com, paginanoticias.es, almudí.org, madridactual.es, etc, etc, etc…

En este mismo portal varias veces han sido las que he elogiado la labor evangelizadora que ha realizado Ángel Orellana en la parroquia de Santa maría de las Flores, alentando a los niños a ir a misa, incitando a los padres a acudir a las mismas, fomentando los grupos parroquiales, de catequesis, comunión y confirmación...

Para reunir todas estas buenas características en un "sacerdote" de Sevilla, aun me sobraría alguno de los dedos de las manos pues, la humildad y la simpatía, no es uno de los valores más característicos en ellos, cosa que en el "Padre Ángel", era valor y virtud.

Si tuviera que comparar al padre Ángel con algún religioso... se me vendría a la Mente la Comunidad Carmelita Descalza del Santo Ángel con Juan Dobado al frente, la Comunidad Carmelita del Buen Suceso con el Padre Ambrosio al frente, Fray Florencio en Los Panaderos, Fernando Borrego en La Redención, Francisco de los Reyes en San Lorenzo, Antonio Romero, Francisco Moreno, Marcelino Manzano, Sanchez-Dalp... y algunos pocos más...

hoy martes ha sido un día triste para la religiosidad popular. Yo no digo que no tengan razón los que acusan de "no tener papeles" al padre Ángel, pero Sevilla pierde a uno de los hombres claves que han conseguido que uno de los templos con más asientos de Sevilla, siempre estuvieran llenos, que familias enteras acudieran a la misa de niños de 12:00 horas, que los grupos de catequesis fueran continua alegría, que los lectores y acólitos fueran una piña, que los catequistas fueran amigos de todos nosotros, que colaboráramos con cualquier iniciativa promovida por la iglesia...

Para mí concretamente, son días muy tristes porque de nuevo Sevilla traiciona la labor evangelizadora y da rienda suelta al pasaje del "beso de Judas", tan típico y extendido como la puñalada por la espalda.

Padre Ángel, donde quiera que esté ¡¡¡gracias por todo lo que ha dado a mi familia!!!

Foto: Despedida del "Padre Ángel" de la parroquia de Las Flores, el 26 de junio de 2011. Autor: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.