Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Restauración del Stmo. Cristo del Descendimiento de Pilas


 Arte Sacro. En el Cabildo General Extraordinario celebrado el pasado día 22 del presente, los Hermanos de la Soledad de Pilas aprobaron por unanimidad llevar a cabo la restauración de la Sagrada Imagen del Stmo. Cristo del Descendimiento, ya que tanto los diversos Informes de Diagnóstico que la Hermandad ha solicitado, como los resultados de las más diversas y avanzadas pruebas técnicas a las que ha sido sometido, arrojaron como resultado que su estado de conservación es muy deficiente y que, debido a la fragilidad de su constitución material la intervención se hace muy necesaria y urgente.

El restaurador propuesto por la Junta de Gobierno ha sido Pedro E. Manzano Beltrán, profesional de amplia trayectoria y de reconocido prestigio, Lcdo.  en  Bellas Artes y especializado en “Conservación y Restauración de Escultura Polícroma”, Miembro de la Red de Expertos del Proyecto Campus de Excelencia Internacional en Patrimonio Cultural y Natural, concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación,  actualmente elabora una Tesis Doctoral titulada:”Las Imágenes articuladas de Cristo Crucificado”.

Entre sus trabajos más sobresalientes cabe destacar la restauración del Crucificado de Martínez Montañés, de la Iglesia del Santo Ángel, el Cristo de la Caridad y demás figuras secundarias del paso de misterio de Santa Marta, de Ortega Bru; la Virgen del Refugio de San Bernardo, el Cristo de las Tres Caídas de San Isidoro, los Titulares de la Hdad. de Jesús Despojado y de la Carretería , la Virgen del Rosario de la Hdad. de las Aguas, por encargo de la Real Maestranza de Caballería, los Titulares de la Hdad. de la Exaltación y de las Siete Palabras, entre otras, en Sevilla capital.  Además de otras restauraciones y trabajos de conservación en nuestra provincia y en el resto de provincias andaluzas sobre Imágenes de gran valía.

Este prestigioso restaurador, además colabora con el IAPH, para el que ha realizado trabajos tales como la restauración del Cristo de la Salud de la Hdad. de la Candelaria, atribuido a Ocampo, así como otras piezas escultóricas, retablos y altorrelieves de la Iglesia Colegial del Salvador y de la Capilla del Palacio de San Telmo, interviniendo en trabajos de conservación y restauración de obras de Juan de Oviedo, Pedro Duque-Cornejo, Montes de Oca…

Uno de sus últimos trabajos, fue la restauración de veintiocho esculturas exentas del paso de Ntro. Padre Jesús del Gran Poder, ejecutado en el siglo XVII por  Francisco Antonio Gijón. La restauración del Stmo. Cristo consistirá fundamentalmente en trabajos de consolidación estructural  y a nivel de soporte, tratando grietas, fisuras y otros daños externos.

Intervención en las zonas de los cortes de los brazos con la extracción y reposición del lienzo que recubre las articulaciones, además se le colocará un sistema de sujeción a la cruz en la región lumbar para descargar las zonas que soportan el peso de la Imagen tales con manos y pies, donde también se colocarán sistemas de protección.

A nivel de policromía, se eliminarán barnices alterados, pátinas y repintes en la encarnadura y en el paño de pureza, se procederá a fijar al soporte la policromía que se encuentra desunida, al estucado de las pérdidas del estrato de preparación y la reintegración cromática de las pérdidas aplicándosele finalmente una capa de protección final.

La capa polícroma que se recuperará será la segunda, con toda probabilidad la que data de la época de la transformación del antiguo crucificado en una imagen articulada (Finales del s. XVII o principios del s. XVIII), por ser imposible técnicamente recuperar la primera capa que se supone la original de la primitiva imagen. No obstante, el restaurador procederá a extraer dos pequeñas muestras de policromía a la Sagrada Imagen y al sudario, ya que son piezas independientes,  para su análisis químico en un laboratorio especializado que podrían establecer la datación aproximada de la Sagrada Imagen.

La Sagrada Imagen será trasladada al taller de restauración una vez obtenida la debida autorización del Arzobispado de Sevilla al que se le remitirá la propuesta de intervención, siendo este trámite preceptivo, como así se ha hecho para realizarle los anteriores estudios de diagnóstico. La Junta de Gobierno estudiará llevar a cabo algún acto de despedida de la Imagen que en todo caso será sencillo y devocional.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.