Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

La Archidiócesis advierte sobre las "Asociaciones Civiles"


 Francisco Santiago. Teodoro León Muñoz, Vicario General de la Archidiócesis de Sevilla, ha enviado una misiva dirigida a párrocos, superiores de Institutos de Vida Consagrada y hermanos mayores de Hermandades de Sevilla.

En la misma se advierte de la proloferación de las más diversas asociaciones civiles, sin negar que vienen a cumplir una ingente labor en el Estado Social, promoviendo el interés general en los más variados ámbitos (cívico, educativo, científico, cultural, deportivo, sanitario, etc.).

Pero entre estas asociaciones también resalta a las llamadas “cofrades”, meramente civiles, y cuya apariencia externa puede ser similar a las de las asociaciones públicas de fieles (hermandades y cofradías), estas últimas sí amparadas por la Autoridad Eclesiástica competente y bajo la jurisdicción de la Iglesia y sus pastores.

En la carta se expone la preocupación "por la confusión que se origina entre los fieles sobre la naturaleza de estas asociaciones civiles y la legitimidad de sus fines y formas de realización", además añadiendo "cuya apariencia externa llega a crear percepciones erróneas (baste señalar cómo en ocasiones los propios miembros de estas asociaciones civiles se dirigen a esta Archidiócesis para solventar problemas internos que, evidentemente, escapan a nuestra competencia)".

Así, para culminar y resumir, la Autoridad pide que, salvaguardando las relaciones de convivencia y respeto a la labor social, "las entidades eclesiásticas evitarán en cualquier caso los préstamos de enseres litúrgicos y religiosos, la cesión de locales de culto u otros propiedad de las entidades religiosas, así como la misma asistencia y participación en actos cultuales y análogos, que sólo encuentran su plena legitimidad cuando son vividos en el ámbito de la Iglesia".

Igualmente invita a las Asociaciones Civiles cofrades "para llegar a un diálogo sincero y tendente a lograr superar su situación irregular, al menos en cuanto a sus fines relativos a la vivencia, celebración y expresión de la fe católica y su religiosidad popular, lográndose preservar cuanto de bueno haya en ellas y lograr una real inserción eclesial".

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.