Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los Gitanos. Presentados los dos primeros proyectos finalistas de la casa hermandad


Arte Sacro. En la tarde de ayer martes 16 de octubre se celebró en el Santuario de la Hermandad de los Gitanos la primera reunión informativa de los proyectos finalistas del Concurso para nueva Casa de Hermandad, en la que los arquitectos Juan Vicente García y Luis Javier Guajardo expusieron los detalles de sus propuestas.

El Proyecto de Juan Vicente García busca la flexibilidad del edificio con las necesidades actuales, permitiendo su adaptación a futuros requerimientos. Plantea dos accesos independientes, uno al Museo junto a la entrada principal del Santuario y otro a la Casa de Hermandad desde la plaza que se creará junto a nuestro solar.

La Casa de Hermandad se configura con dependencias dando a las fachadas y una galería abierta a un patio lineal cubierto con monteras que aportaría una gran luminosidad al interior, adosado al lateral del templo consiguiendo que el nuevo edificio  convierta al Santuario en el eje vertebrador, haciéndolo presente en todo momento en su interior.

Este proyecto en su Primera Fase contaría en planta sótano con una zona de almacén y trabajo de priostía. En planta baja se encontraría situada  la Sala de Exposiciones-Museo de aproximadamente unos 125 m2, Bolsa de Caridad, Registro y atención al público, una zona de cafetería junto a una zona de patio de luz cubierto de aproximadamente unos 40 m2 que sirva como lugar de relación cotidiana y punto de encuentro de los hermanos, así como una zona de almacén de parihuelas. En planta primera estaría situada en esta primera Fase un Salón de Actos de unos 90 m2, así como la zona institucional de aproximadamente otros 90 m2 en la que se ubicaría la  Secretaría, Mayordomía, Sala de Cabildos de Oficiales y Despacho del Hermano Mayor. La planta segunda quedaría en esta fase primera como un Salón de Usos Múltiples de 300 m2.

En total esta primera Fase del proyecto contaría con unos 795 m2 de uso público y 400 m2 de almacén.

El proyecto de Luis Javier Guajardo Fajardo pretende establecer una clara relación de subordinación entre la nueva edificación y el templo. Así en relación al exterior del edificio plantea el retranqueo de la nueva edificación respecto al plano de fachada del Santuario, lo que permitirá la visión exenta del volumen principal del templo, tal y como se muestra en la actualidad, la reducción de la superficie construida en la última planta, proyectándose un tratamiento transparente de ésta que permita la visión emergente de la nave de la iglesia, así como la de los lucernarios que coronan el testero de contacto, así como el empleo en la nueva edificación de los materiales y texturas del Santuario, evitando sobreactuaciones y la proliferación de materiales extraños.

Además de la conexión templo-exposición de pasos, se plantea una mayor permeabilización del muro de contacto para diversificar las relaciones, conectando la  priostía con el crucero, la recepción  con la tienda de la iglesia o la conexión casa hermandad-con el coro que permitirá integrar la planta superior del templo dentro de los recorridos accesibles de la Casa Hermandad multiplicando las posibilidades de este sugerente espacio un tanto oculto e infrautilizado.

Este proyecto en su primera fase contaría con una planta sótano que se ejecutaría a nivel estructural si bien quedaría como un espacio clausurado inaccesible. En planta baja tendría un acceso único en la fachada que linda con la puerta del Santuario, contando con una Sala de Exposiciones-Museo de unos 130 m2, Bolsa de Caridad, Registro y atención al público y una zona de vestíbulo de unos 30 m2, así como una almacén para parihuelas. En planta primera estaría situada la zona institucional de 85 m2 aproximadamente donde se ubicaría la secretaría, mayordomía, despacho de Hermano Mayor y Sala de Cabildos de Oficiales, así como una zona de almacén y  priostía de 125 m2. La planta segunda se habilitaría como sala de usos múltiples de unos 260 m2 en la que se  delimitaría una zona de bar mediante la instalación de una barra.

En total esta primera Fase del proyecto contaría con unos 635 m2 de uso público y 160 m2 de almacén, además de los aproximadamente 300 m2 de sótano que en un primer momento permanecerían inaccesible.

El próximo jueves 18 de octubre a las 20.30 horas se celebrará en el Santuario reunión informativa de los otros dos proyectos finalistas y el 25 de octubre los hermanos serán los que decidan en Cabildo General Extraordinario.  










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.