Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El paso de "los espejitos" del Valle recuperará su esplendor para la Semana Santa 2013


 Arte Sacro. La Hermandad del Valle se encuentra inmersa en la restauración del paso procesional del Cristo de la Coronación de Espinas, más conocido por el paso de "los espejitos".

La restauración comenzó solo tres días después de la Semana Santa 2012, con el desmontaje de la canastilla de la parihuela ya realizada para la Semana Santa.

La estructura realizada hace que todo el peso de las figuras y faroles vaya ya sobre esa misma parihuela y no sobre el canasto, como antiguamente ocurría.

El siguiente paso ya en el taller del dorador fue cubrir el paso con serrín húmedo, para reblandecer la capa de yeso que sirve de soporte al oro, y asi poder quitarla con más facilidad, y poder dejar el paso solo en madera. La siguiente fase fue la restauración de toda la parte de talla, el encolado de todas las partes y el entrapado.

La canastilla está hecha de muchos listones de madera, unos once o doce de arriba abajo, a diferencia de otros pasos realizados de tablones dos o tres de la misma manera. Es por ello la cantidad de grietas que aparecían en el paso. Todas las uniones se han encolado y fijado correctamente y algunas piezas desaparecidas se han repuesto, así como otras que en nada tenían que ver con la talla del paso que se ven añadidas, se han suprimido y se han cambiado por otras que sigan la estética del paso.

La siguiente fase fue el entrapado de las distintas piezas con la colocación de un trozo de cinta que cubre todas las grietas e imperfecciones, que se puedan mover de la madera, para que al fijar sobre ella de nuevo el yeso, no se agriete tan fácil y aparezcan las grietas en el dorado.

La siguiente fase consistió en la aplicación de nueve capas de yeso. Este yeso se da a mano, con una brocha y es el soporte que servirá para fijar el oro. Ya como fase más reciente que se está realizando en estos momentos, es el rascado y lijado de ese yeso. Con ello se deja el yeso muy pulido para que el oro no tenga resaltes, es la parte más delicada de todo el proyecto, porque si no se realiza correctamente puede dejar escondida parte de la talla embasteciendo el paso; cosa que ocurría anteriormente. En la actualidad se estarán colocando las primeras hojas de oro sobre la canastilla.

Datos: Miguel Ángel Osorno (Boletín de la Hermandad)

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.