Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de Gracia de Gelves


 Eduardo Fdez. López. Hoy conoceremos a la Patrona de Gelves, Nuestra Señora de Gracia, talla anónima del S. XVII.

El culto a esta advocación es muy antiguo en el lugar, como indican documentos que datan de 1544 propiedad de la Hermandad.

Esta imagen preside el templo parroquial de esta cercana localidad en un retablo del segundo tercio del siglo XVIII, la iglesia de Nuestra Señora de Gracia es una obra barroca en la que se trabajó activamente durante 1766 y 1767, tal y como se puede observar en la inscripción de la fachada.

La iglesia presenta una sola nave, crucero y capillas laterales con bóvedas de cañón con lunetos, la portada lateral del muro derecho así como la de los pies son adinteladas.

 Centrándonos en la imagen, las Fiestas Patronales en su honor se celebran tradicionalmente los días previos al último domingo de agosto, en el que tiene lugar la salida procesional por las calles del pueblo.

La salida es bastante complicada, debido a las dimensiones de la puerta los costaleros se tienen que poner con las rodillas en tierra, y a la vez, ir bajando una empinada rampa lo que dificulta aun más la maniobra.

Cuando la Virgen esta en la calle, todos son emociones sin contener. Abrazos por parte de los miembros de la hermandad y lágrimas y caras emocionadas en los devotos del pueblo. Detrás de la Virgen, pegadas a su  manto caminan varias mujeres de promesa con vendas en los ojos.

Además de la procesión, punto más algido de las Fiestas, los cultos a la Virgen de Gracia ocupan las semanas anteriores con el Triduo, el pregón mariano, el besamanos y, ya el domingo por la mañana la popular ofrenda de nardos, única flor con la que es adornado el paso.

Esta ofrenda es herencia de la desaparecida "Fiesta de la Flor" que se celebraba en Gelves a principios del siglo XX.

    

 Fotos: Eduardo Fdez. López.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.