Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: Santa Ana de Dos Hermanas


 Eduardo Fdez. López. Estamos en el mes de julio y una de las fiestas que en este mes se celebran en algunas localidades de la provincia de Sevilla e incluso la capital son las fiestas de Santiago, San Joaquín y Santa Ana, una de estas localidades es Dos Hermanas, celebrando las fiestas de su Patrona, Santa Ana.

Llegó la Reconquista, por si acaso en Dos Hermanas queda un cantón militar y uno de los jefes encargados de su defensa, Gonzalo Nazareno se trae a su familia del Reino de León.

Cuenta la historia que sus dos hijas, Elvira y Estefanía llegaron al campamento y siguiendo el sonido de una misteriosa campanilla que solo ellas escuchaban llegaron a una cueva donde encontraron una imagen de Santa Ana con la Virgen y una cruz que habían sido escondidas 500 años atrás durante la invasión de los árabes para que no fueran profanadas.

 En aquel lugar se levantó una capilla y el gran numero de peregrinos que allí acudió en pocos años hizo que lo que era una alquería se convirtiera en un pueblo notable, al que en recuerdo del milagro y sus protagonistas se le dio el nombre de Villa de las dos hermanas y su apellido, Nazareno, da nombre a los habitantes de esta localidad.

Por tanto, las imágenes son del año 1300 o lo que es lo mismo, de principios del siglo XIV de estilo gótico trecentista respondiendo al modelo iconográfico de Santa Ana Triples, exaltando a la Santa como madre de la Virgen y abuela del Redentor.

Es titular de la Antigua y Real Hermandad de Nuestra Señora Santa Ana, celebrando sus cultos a finales de julio culminando con su procesión por las calles de la localidad desde Santa María Magdalena durante la noche del 26 de julio.

Santa Ana procesiona bajo un paso de tumbilla sostenido por cuatro varales, estos y los respiraderos son obra de José Jiménez, en estos últimos aparece el escudo de la Hermandad en la delantera, el de la Orden de Predicadores en la trasera y en los laterales alegorías marianas.

Se sienta este grupo escultórico sobre una jamuga de madera obra del tallista Manuel Cerquera en 1966 y destacan entre sus piezas de orfebrería la ráfaga formada por 18 placas en plata repujada y cincelada con decoración floral, corona de Santa Ana de plata repujada y cincelada con diadema de rayos lisos y ondulados rematados por estrellas del siglo XVIII, corona de la Virgen de igual fecha y potencias del niño del mismo metal.

Delante de la Virgen en una especie de urna podemos ver en su procesión una cruz de metal dorado que podría fecharse a principios del siglo XVI, el rosario y la campana de la leyenda.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.