Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Glorias de verano: La Virgen de la Estrella de Coria del Río


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos marchamos primero a Coria del Río para conocer a su patrona y titular de la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río.

Tal y como indican los estatutos de esta corporación, los avatares históricos han ocasionado que los documentos conservados sobre la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella de Coria del Río sean muy escasos, El primer texto documentado conocido en el que aparece el título de Santa María de la Estrella es el libro de Bautismos número 0 de la parroquia, correspondiente al año 1553.

Otros datos que permiten atestiguar los antecedentes de la corporación son la inscripción que aparece en la lámpara votiva del presbiterio de la parroquia: "La hizo la Hermandad de Nuestra Señora de la Estrella. Año de MDCCXXX"; y la aparición de la hermandad en el Catastro del Marqués de Ensenada del año 1751, conservado en el archivo municipal.

 Tras un progresivo decaimiento de la hermandad, no será hasta el siglo pasado cuando la hermandad se reorganice. Tras los desastres de la guerra civil, en 1937 es adquirida una nueva imagen, tras la desaparición de la primitiva, atribuida al conocido imaginero Castillo Lastrucci.

Al mismo tiempo se compra el actual retablo y se adquiere el paso de madera dorada en el que actualmente procesiona esta imagen, adquirido a la Hermandad del Santo Rosario de Nuestra Señora de la Nieves de la iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla.

Esta imagen tuvo que ser restaurada en el año 1954 por Francisco Buiza tras producirse un incendio fortuito en el altar mayor del templo,  retocándole la encarnadura del rostro y las manos. 

El día 7 de septiembre tiene lugar la ofenda floral de nardos a la patrona por los niños del pueblo ataviados con traje flamenco que se dirigen a la Parroquia de Santa María de la Estrella desde la ermita de San Juan Bautista acompañando a la imagen del Niño Jesús de la Virgen.

 Al llegar a la Parroquia de Santa María de la Estrella el niño de la Virgen queda expuesto en besapiés, ese día por la noche tiene lugar el Rosario Público Cantado en el que el simpecado de la Virgen recorre las calles por las que al día siguiente discurrirá la procesión, tras el se da a conocer la calle ganadora del Concurso del engalanamiento de las calles del recorrido que la hermandad convoca cada año y donde se colocará un azulejo conmemorativo.

El día 8 de septiembre, festividad de la Natividad de María, a las 12 de la mañana tiene lugar la Función Principal de Instituto y por la tarde a las 20:30 h. tiene lugar la salida procesional de Nª Sra. de la Estrella recorriendo las calles engalanadas para la ocasión y que el día anterior ha recorrido el Santo Rosario.

Cada 4 años, en el mes de mayo, tiene lugar una salida extraordinaria de la Virgen, en carreta tirada por bueyes, visitando los barrios más alejados de la parroquia y por los que no discurre en sus recorridos del día 8 de septiembre, la ultima de estas salidas tuvo lugar en el año 2004, por lo que no será la próxima hasta el próximo año.

En las vísperas de la pasada Navidad de 2006 la imagen regresó a su parroquia una vez finalizada su restauración desde el convento de las Hermanas de la Cruz, llevando sus hermanos a la Virgen en andas y acompañada por los coros de campanilleros que a lo largo del recorrido le cantaban villancicos a su paso.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.