Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 29 de mayo de 2024
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Se acerca la dulce cita con la repostería monacal sevillana. J. L. Domínguez. Diario de Sevilla.


Ya está cerca la dulce cita con la repostería monacal, recetas con varios siglos de historia y elaboradas por las monjas de forma artesanal. El Palacio Gótico del Real Alcázar acoge a partir de mañana, y hasta el próximo martes, la XXI Exposición de Dulces de los Conventos de Clausura de Sevilla, una muestra organizada por la Asociación Pro Religiosas de Clausura con la colaboración de la Vicaría de Religiosos.

La exhibición, que mantendrá abierta sus puertas de 11.00 a 20.00, de forma ininterrumpida, cuenta este año con la participación de 16 conventos de la capital y su provincia. A la lista de la pasada edición se ha sumado el de Santa Clara, de Carmona, que regresa, tras varios años de ausencia, con sus roscos de vino, sus palmeritas de hojaldre, sus tortas inglesas, sus milhojas rellenas de merengue y sus yemas de Santa Clara. Éstos y otros dulces podrán adquirirse durante la exposición, pero los promotores recuerdan que los monasterios venden sus especialidades durante todo el año. "Las compras suponen una importante ayuda económica a los conventos, así las monjas pueden dedicarse a la vida contemplativa", explica María Luisa Fraga, de la Asociación Pro Religiosas de Clausura.

agustinas de san leandro

Desde el Convento de San Leandro han llegado las famosas yemas que preparan sus monjas de clausura, el único dulce que venden.

Plaza de San Ildefonso (Sevilla).

Jerónimas de Santa paula

El monasterio sevillano lleva hasta la muestra este año, junto a su variada oferta tradicional (con pimientos morrones en almíbar, dulce de membrillo, alfajores mozárabes y 19 tipos distintos de mermeladas y jaleas), higos secos en almíbar.

Calle Santa Paula (Sevilla).

clarisas de santa inés

En el expositor del convento de Santa Inés esperan –además de sus bollitos– cortadillos, mantecados, pastas, cajas surtidas y una gran variedad de tortas.

Calle Doña María Coronel, 5 (Sevilla).

Santa María del socorro

Las monjas concepcionistas franciscanas del Socorro ofrecen sus pestiños, amarguillos, tocinos de cielo, coronillas y yemas de almendra, mantecados, tortas, sultanas, cordiales de coco, chocofrutas, empiñonados y pestiños, entre otros dulces.

Calle Bustos Tavera, 30 (Sevilla).

carmelitas de santa ana

Entre sus novedades están los almendrados de mazapán con almendra, los amarguillos, las trufas y los cordiales. Además venden sus tradicionales yemas, mantas y empanadillas.

Calle Santa Ana, 34 (Sevilla).

Dominicas de madre de dios

Junto a especialidades que ya han pasado por la muestra (como sus bocaditos árabes, sus naranjitos sevillanos, sus cordiales, sus gallinas de leche...), las dominicas de Madre de Dios ofrecen este año sus panecillos navideños de mazapán relleno de batata.

Calle San José, 4 (Sevilla).

cistercienses de san clemente

Además de sus dulces y mermeladas sin azúcar (con fructosa y edulcorante artificial) llegan a la exposición, por primera vez, sus cestitas de mazapanes. Junto a estas novedades ofrecen sus panecillos de Belén, sus perlitas de café, sus cortadillos, sus tortas de polvorón, sus empanadillas de hojaldre...

Calle Santa Clara, 91 (Sevilla).

ntra. señora de los ángeles

En la oferta de las jerónimas de Nuestra Señora de los Ángeles destacan sus 15 variedades de turrones, sus pastas, sus mantecados, sus figuritas de mazapán, sus almendras garrapiñadas y sus higos con licor de naranja bañados en chocolate, entre otras especialidades.

Constantina (calle Carretería, 35).

Mercedarias de la encarnación

Sus lacitos de café llegan a la muestra por primera vez, junto a sus habituales roscos, tortas, bollitos almendrados y yemas de San Andrés, entre otros dulces.

Osuna (calle San Antón, 15).

santa florentina

Las dominicas de Santa Florentina venden en el Alcázar por primera vez su manjar del cielo. El dulce llega junto a sus tradicionales bizcochos de canela, sus delicias de almendra, sus panecillos de cortijo, su membrillo, sus rosquillas y pastelitos de almendra, sus tortas de San Antonio y otras especialidades.

Écija (calle Zurcidoras, 2).

Carmelitas descalzas

Las aliadas carmelitas descalzas de Écija ofrecen en su expositor sus bizcochos marroquíes.

Écija (calle Secretario Armestoy, 2)

clarisas de santa maría

Desde el Convento de Santa María llegan frutas de almendra, borrachuelos, cocadas, dulces de membrillo y mazapanes rellenos, entre otras recetas.

Marchena (Palacio Ducal).

Mercedarias de san andrés

Las mercedarias descalzas de San Andrés ofrecen en el Alcázar sus tortas y lazos de hoja y, como novedad, pestiños.

Marchena (calle Compañía, 1).

clarisas de santa clara

Junto a sus pestiños, las clarisas de Santa Clara exponen y venden batatines, delicias de Santa Clara, frutas y tortas de almendra y roscas morunas, entre otros dulces.

Morón (calle Utrera, 1).

santa maría de la asunción

Las monjas jerónimas traen su vasto surtido de dulces navideños, que incluye tartas y yemas de almendra, bolas de coco, polvorones especiales, pestiños y magdalenas. Entre sus novedades están las empanadillas rellenas y los bombones de almendra con chocolate.

Morón (calle General Mola, 17).

clarisas de carmona

Tras varios años de ausencia, regresan a la exposición las monjas clarisas del Convento de Santa Clara. Entre sus especialidades están los roscos de vino, las pastas de almendra, las palmeritas de hojaldre, las tortas inglesas, las milhojas rellenas de merengue y las yemas de Santa Clara.

Carmona (calle Torno de Santa Clara).

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.