Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • martes, 28 de mayo de 2024
  • faltan 320 días para el Domingo de Ramos

Cuerpo de ciruales: Las Vísperas. Jaque al artículo 53 de las Normas. J. Gómez Palas. El Correo de Andalucía


Bendición. El cardenal ha vuelto a poner esta semana la pelota de las vísperas en el tejado del Consejo. Haciendo gala de una calculada ambigüedad, Amigo Vallejo ha vuelto a reiterar a los cofrades del Polígono de San Pablo, a los que recibió en audiencia el pasado miércoles, que las puertas de la Catedral siguen abiertas para todo el mundo, aunque no es a él, como pastor, a quien compete determinar ni el cómo ni el cuándo los nazarenos del Polígono pisarán la tierra prometida.

Partida de ajedrez. Asegurado el beneplácito municipal a una hipotética procesión a la Catedral en el Sábado de Pasión, y con la reiterada bendición del cardenal al proyecto, la patata caliente está ahora en manos del Consejo. Contrarios a la presencia de pasos en la Catedral antes del Domingo de Ramos, por San Gregorio nadie parece dudar ya de que la solución, antes o después, pasa por encajar a la joven pero consolidada cofradía del Polígono en la nómina de la Semana Santa, un goloso pastel con sorpresa monetaria incluida. Las últimas incorporaciones de cofradías a la Semana Santa han sido conflictivas, y hay muchas sensibilidades en juego. El Carmen Doloroso y El Sol aguardan acontecimientos. En esta complicada partida de ajedrez, le toca al Consejo mover ficha. ¿Se enrocará? ¿Moverá una ficha o tres? El artículo 53 de las Normas Diocesanas, aquél que limita a 57 las hermandades que van a la Catedral, está a punto de derrumbarse.

Anticiclón en El Plantinar. Demostrado está que la buena sintonía de una hermandad con su párroco es primordial para subir puestos en el escalafón de méritos. La llegada a El Plantinar de Geraldino Pérez Chaves, un párroco joven y amante las tradiciones, ha transformado radicalmente las hasta ahora tensas relaciones de la Hermandad del Sol con la jerarquía. Alejados de la alharaca mediática, parroquia y hermandad han pasado página a años de abierta confrontación, sin que nadie quede como vencedor o vencido. Unos y otros van ahora de la mano. Prueba de ello es que la Virgen del Sol será trasladada el día 11 a la parroquia de San Diego de Alcalá para la celebración de sus cultos. Será la primera vez que la dolorosa entre en su parroquia, y quizás para no volver a su oratorio.

La Madrugá. Éste será el título de la inquietante novela que el periodista Juan Miguel Vega publicará en navidades sobre los famosos tumultos del año 2000. Aunque su autor señala que es un relato de ficción, una de las hipótesis que se deslizan en el libro sobre el origen de aquellos acontecimientos puede levantar ampollas en el gobierno local.

Una mujer en el atril. Para que luego digan que no traemos suerte. Fue nombrarla en esta página el pasado sábado y salir elegida como pregonera de las Glorias. Enhorabuena Maruja.

A paso de mudá.

Uno: Por San Esteban ya se intentan hacer a la idea de cómo celebrar el quinario de febrero sin la presencia del Señor. Los técnicos del IAPH sólo garantizan su vuelta para el Martes Santo.

Dos: Con los tres candidatos aún dispuestos en la línea de salida, Ortega Ezpeleta ha dado un golpe de efecto en las elecciones de Los Gitanos. Su proyecto de coronar el templo con una torre de 35 metros, avalado por Rafael Carretero, ha dejado descolocados a sus rivales.

Y tres: En ninguna de las reuniones celebradas hasta ahora de la comisión mixta Ayuntamiento-Consejo se ha puesto sobre la mesa la ampliación de la Carrera Oficial.

DETALLES DE AUTOR

El originalísimo cartel de la coronación canónica de la Virgen de la Esperanza de la Trinidad, obra de Luis Álvarez Duarte, se aparta de los manidos recursos –iglesia, angelitos, nazarenos...– de la cartelería al uso. La obra encierra además algún que otro detalle de autor. Uno de los pequeños que de espaldas contemplan la bella estampa de la dolorosa de Astorga en la convocatoria que cuelga de la pared es Guadalupe, la hija de Álvarez Duarte.

gpalas@correoandalucia.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.