Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 29 de mayo de 2024
  • faltan 319 días para el Domingo de Ramos

Hoy, día 2 de diciembre, se inaugura el Año Jubilar Javierano.


Arte Sacro. Los jesuitas van a celebrar el V Centenario del nacimiento de Francisco de Javier, que se conmemorará mediante un programa de actos, con el lema «Javier 2006. Encuentro de cultura Universal» que se desarrollará en torno al castillo de Javier, en Navarra. Este Año Jubilar se abrirá oficialmente el 2 de diciembre, en la catedral de Pamplona, a las 8 de la tarde, con el rezo de vísperas presidido por Mons. Fernando Sebastián, arzobispo de Pamplona.

El Año Jubilar se clausurará el 3 de diciembre de 2006. San Francisco Javier, cofundador, bajo la dirección de Ignacio de Loyola, de la Compañía de Jesús, es el patrón de Navarra y de las Misiones.

Javieradas los días 5 y 11 de abril

Don Juan Carlos I, Rey de España, ha aceptado la presidencia del comité de honor del V Centenario del nacimiento del santo. El castillo de Javier espera este próximo año más de un millón de peregrinos de todo el mundo.

Además del V Centenario del nacimiento de Francisco Javier, en este año Jubilar la Compañía de Jesús también celebra dos fechas destacadas: los 450 años de la muerte de san Ignacio de Loyola y los 500 años del nacimiento del beato Pedro Fabro.

Entre los actos programados, destacan las populares peregrinaciones o javieradas desde todas las diócesis, para acercar la figura de San Francisco Javier y la Novena de Gracias. Las dos javieradas serán los días 5 y 11 de abril. El 7 de abril de 2006 se cumplirán los 500 años del nacimiento del santo navarro. Toda la información sobre estos eventos se puede consultar en la dirección: www.javier2006.com .

Santuario renovado

En el santuario de Javier el acto de apertura será el 3 de diciembre, a las 10.30 horas, en el Aula Francisco de Jasso. El Rector del santuario, el P. Ricardo Sada, explica que "el castillo de Javier, donde vivió Francisco Javier desde su nacimiento hasta los 19 años, ha vuelto a abrir sus puertas tras obras de restauración y remodelación que han durado más de dos años".

Afirma que ahora el santuario posibilita espacios para la reflexión. Se ha habilitado una zona oracional, junto a la pequeña capilla del Santo Cristo, que permite esa posibilidad y la hace compatible con visitas turísticas. Asimismo se está construyendo un Auditorio, con capacidad para 1.250 personas, que va a facilitar celebraciones tanto litúrgicas y religiosas como culturales. "Era una necesidad urgente" -apunta el Rector- dado el contexto climatológico generalmetne adverso en las fechas de las principales celebraciones en Javier, como son diciembre, en su festividad y marzo, las javieradas.La parroquia del santuario también está siendo restaurada.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.