Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 29 de abril de 2024
  • faltan 349 días para el Domingo de Ramos

Versiones en la música procesional (y II)


 Sebas Gallardo. En la segunda entrega -versiones en la música procesional- vamos a seguir conociendo la historia que rodea a las marchas procesionales con las que a su compás nuestras Sagradas Imágenes procesionan.

La novedad de esta segunda entrega es que van a poder comparar la versión original con la adaptada en algunas de ellas, haciendo click en los enlaces.

 

-Y el Guadalquivir- rumba del grupo sevillano –Albahaca- formó parte de su disco –Alégrate- fue su autor Paco Lola quién la adaptó a marcha procesional de Banda de Música bajo el nombre de -Caridad del Guadalquivir-.

Oir callejuela de la O

Oir versión original "Y el Guadalquivir" de Albahaca

-Marcha Fúnebre- pieza a piano de Frederic Chopin. Nacido en 1810, este polaco compuso danzas y variaciones para piano. En 1826 compone su famosa Marcha Fúnebre opus 72 Nº 2. El maestro Albero Francés la adaptó a Marcha y aparte de oírse en Semana Santa detrás de un palio suele tocarse en funerales oficiales.

Oir Marcha funebre

-Nazareno y Gitano- en 1986 el grupo de sevillanas Los Cantores de Híspalis publican un nuevo trabajo titulado -Gente Güena-. Entre sevillanas se incluía un tema cofrade dedicado a los titulares de la Hermandad de Los Gitanos. De esa melodía la Agrupación Jesús Despojado adaptó en 1989 la marcha -Nazareno y Gitano-.

Oir Nazareno y gitano

Oir versión original, sevillana de Los Cantores de Hispalis

-Padre Nuestro- este tema musical forma parte de un disco que realizó en el año 1985 Pascual González y Cantores de Híspalis junto a otros artistas como  Pepe Perejil y el cantante del grupo Alameda Pepe Roca. La música sirvió para adaptarla a marcha para Agrupación Musical, con el mismo nombre. Existe una versión para Banda de Música.

Oir Padre Nuestro

Oir versión original, Padre Nuestro Cantores de Hispalis

 

-Perdona a tu Pueblo Señor- perdona a tu pueblo es un cántico religioso apropiado para eucaristías y procesiones obra de Bernardo Velado  y adaptada a por Antonio Alcalde. Este cantico está adaptado a Marcha para Agrupaciones Musicales.

Oir Perdona a tu pueblo

Oir versión original

-La Santa Espina- es una sardana muy popular en Cataluña. La obra escénica -La Santa Espina- se estrenó en Barcelona el 19 de enero de 1907, con texto de Angel Guimerá y música de Enric Morera, en tres actos y seis cuadros. Se hicieron más de cien representaciones. La sardana del tercer acto se independizó y alcanzó una gran popularidad. Fue utilizada bajo la dictadura como himno patriótico por la resistencia catalanista, al igual que Els Segadors, verdadero himno de Cataluña, y el Cant de la Senyera
La estrofa más conocida de La Santa Espina dice: "Somos y seremos gente catalana, tanto si se quiere como si no; no hay una tierra más ufana bajo la capa del sol".
La sardana La Santa Espina, prohibida durante el franquismo por ser considerada popularmente como el himno nacional catalán

Oir la Santa Espina

Oir versión original

 

Webs consultadas: http://www.youtube.com y http://www.marchasdeprocesion.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.